La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El educador Jaume Funes ve un 'error'
judicializar los conflictos en las aulas

EUROPA PRESS. Barcelona | El psicólogo, educador y periodista Jaume Funes ha considerado un "error" judicializar los conflictos educativos, en referencia a la denuncia a profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por presunto adoctrinamiento.

Funes (Calatayud, 1947), que acaba de publicar la guía para padres y profesores de adolescentes 'Estima'm quan menys ho mereixi... perquè és quan més ho necessito' (Columna), ha defendido que cualquier conflicto educativo "nunca se tiene que poder judicializar".

Ha sostenido que si existe una justicia juvenil diferente para que los adolescentes entren más tarde en el sistema judicial, no se debe recurrir a la vía penal para resolver un conflicto educativo: "El fiscal se debería haber negado", ha dicho.

Ha dicho desconocer qué ha podido pasar en el instituto de Sant Andreu de la Barca, ha pedido que ninguna de las partes ponga la escuela a su servicio, ha remarcado que "se debería hablar de todo en clase", y ha confiado en que la situación no provoque un silencio de los docentes en el futuro.

'La vida en el aula'

Funes ha sostenido que si el adolescente no percibe que la vida y la escuela van juntas no tendrá interés por el aprendizaje: "La vida que está viviendo ha de entrar en el aula", ha subrayado, recordando la capacidad crítica que tienen los adolescentes.

En 'Estima'm quan menys ho mereixi... perquè és quan més ho necessito', Funes ha dicho rehuir de la visión de un manual y que aboga por que los adultos tengan herramientas para "acompañar" a los adolescentes en su trayecto.

Ha afirmado que los adultos deben mostrar interés por la vida de los adolescentes, no tener la pretensión de controlarla, y ha señalado que la educación es una cuestión de "tiempo, que no avanza de forma lineal".

El educador ha subrayado que el adolescente busca construirse una identidad, que en realidad son diversas que irán cambiando, y que en ese proceso es importante la construcción en común con el entorno: "La adolescencia es una etapa para aclararse uno mismo", ha dicho.

Funes ha sostenido que en numerables ocasiones el adulto -sea padre o profesor- cae en el error de que cualquier pasado fue mejor, ante lo que ha dicho que tener un adolescente "impide ser tradicional" porque está en constante evolución.

Padres 'propietarios'

El educador ha remarcado que los padres no han de tener la idea de que son los "propietarios" de sus hijos, y que sería deseable que el joven disponga de una serie de adultos a las que poder dirigirse sin intentar controlar su vida.

En su libro, con el que Funes ha querido demostrar que 40 años dedicados a trabajar con adolescentes "han valido la pena", intenta resumir reflexiones y criterios para convivir con los adolescentes y en torno a cuestiones como la sobreprotección, el papel de la escuela, el equilibrio emocional y la comprensión de la sociedad.

Funes ha dicho que en el camino de la adolescencia se debe producir un ensayo-error en el que el joven vaya "aprendiendo a protegerse", que es un derecho de los adolescentes, y ha considerado que los adultos olvidan con demasiado facilidad que pasaron por esa etapa.

La Vanguardia (13-5-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018