La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La oferta de FP en Aragón se incrementa
en 19 nuevos títulos el próximo curso
y en 800 plazas

EUROPA PRESS. Zaragoza | La oferta de Formación Profesional (FP) de Aragón para el próximo curso escolar 2018-2019 se incrementa en 19 nuevos títulos y en 800 plazas. Once de los nuevos estudios se implantan fuera de las tres capitales de provincia y cuatro se imparten por primera vez en la Comunidad.´

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha informado en rueda de prensa sobre esta nueva oferta, acompañada del secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci.

De los 19 nuevos ciclos, cuatro son de Formación Profesional Básica --pueden acceder quienes no tiene el título de la ESO, logrando un título profesional básico--, cinco de grado medio --para titulados en ESO, FP Básica o con prueba de acceso-- y diez de grado superior --se exige Bachillerato, un título de grado medio o una prueba de acceso--.

Los centros educativos celebrarán a partir del próximo lunes, 14 de mayo, la semana de la FP para dar a conocer sus estudios. Los interesados en cursar algún título deben solicitar la plaza del 22 al 28 de junio.

Pérez ha subrayado la apuesta del Gobierno de Aragón, que este año ha incremento un 25 por ciento el presupuesto destinado a Formación Profesional, que coincide con el aumento de la demanda un 20 por ciento esta legislatura en alumnos matriculados.

Así en los dos últimos cursos se han creado 1.500 plazas, a las que se unirán ahora estas 800, con el objetivo de acabar la legislatura con 3.000 más. En la Comunidad, hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales. De ellos, ocho son integrados, donde se cursan únicamente estudios de FP y a los que ahora se suma la Escuela de Hostelería de Teruel.

Alta cualificación

La consejera ha resaltado que los estudios de Formación Profesional ofrecen en la actualidad una alta cualificación y tecnificación, así como la profesionalización que demanda el tejido empresarial y que se requiere ante las oportunidades de desarrollo que existen en las comarcas.

A este respecto, la responsable educativa ha subrayado que el grado de empleabilidad se ha incrementado en diez puntos y ha comparado los más de 23.000 alumnos matriculados en estas enseñanzas, que entienden que es "una salida para el desarrollo de su proyecto vital", frente a los 30.000 que cursan estudios universitarios en Aragón.

El Departamento ha indicado que si en 2014, el 31,6 por ciento de los titulados de FP encontraban trabajo en seis meses, el porcentaje ha ascendido al 37,3 por ciento en 2017. Del mismo modo, en 2014 eran un 46,1 por ciento los que lograban un empleo en 12 meses, cifra que ha aumentado hasta el 55,6 por ciento, nueve puntos y medio más, el año pasado. La inserción laboral de los titulados de grado superior es mayor que los de grado medio y ha crecido en diez puntos porcentuales en los últimos tres años. Además, en Aragón, se hicieron 46.880 contratos laborales en 2016 para 23.033 titulados en alguno de los estudios que la FP ofrece, lo que supone que cada titulado ha suscrito una media de prácticamente dos contratos (1,97).

Cohesionar

Pérez ha manifestado que la oferta de FP contribuye a "cohesionar el territorio" ya que se extiende por toda la Comunidad y no solo se ofrece en el medio urbano, una forma más de luchar "contra la despoblación", ofreciendo "flexibilidad" para "adaptarse a las oportunidades que surgen en el territorio", ha dicho. En este sentido, ha aclarado que la nueva oferta se diseña en "colaboración estrecha" con el tejido empresarial y con las oportunidades endógenas de las comarcas.

Como ejemplos, ha mencionado que el Instituto de Educación Secundaria (IES) Rodanas de Épila implantará desde septiembre una FP básica de Industrias Alimentarias, municipio donde está prevista la instalación de Bonárea, título que capacita en recepción, preparación, elaboración y conservación, así como para la operación de forma automática de dispositivos, equipos e instalaciones y en áreas de laboratorio. Esta oferta se completará con nuevos ciclos de grado medio y grado superior en los próximos cursos.

En la misma línea, se ha apostado por incluir el grado superior de Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón de Teruel y en colaboración con la empresa TARMAC, mientras que el IES de La Puebla de Alfindén ofertará un grado medio de Mecanizado, ya que en la zona hay numerosas empresas del sector con una alta demanda de trabajadores formados con este perfil profesional.

Por lo que se refiere a la colaboración con las entidades locales, en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros empezará el grado medio de Producciones Agropecuarias, en colaboración con el ayuntamiento y con las empresas y las cooperativas de la localidad, zona donde hay un importante desarrollo agrícola y un gran número de explotaciones ganaderas, sobre todo del sector porcino.

Del mismo modo, el grado medio de Actividades Comerciales llegará al Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide de Huesca en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y a petición de los empresarios del sector, familia profesional no implantada en esta provincia y que cubre una de las demandas de formación resultantes del estudio de empleabilidad del consistorio oscense.

Nuevos ciclos en Aragón

Respecto a los títulos que hasta ahora no se impartían en Aragón son el grado superior de Acondicionamiento Físico, que permite trabajar como entrador en gimnasios o polideportivos, entrenador personal e instructor de grupos. Se va a impartir en los IES 'Ítaca' de Zaragoza y Francés de Aranda de Teruel, y al curso siguiente también se extenderá a Huesca, ha explicado la consejera.

También se ofrece por primera vez el grado superior de Electromedicina Clínica, en el IES Río Gállego de Zaragoza, en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud, que permite trabaja en servicios técnicos dedicados al montaje y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina.

Las otras dos novedades es el grado superior de Cómic, que se podrá estudiar en la Escuela de Arte de Zaragoza, y el grado superior en Educación y Control Ambiental, que se cursará en el IES Pirineos de Jaca, destinado a trabajar en cualquier organización dedicada a preservar los recursos medioambientales, en programas educativos o actividades relacionados con este ámbito.

Por provincias, además de los títulos ya señalados, la nueva oferta incluye, en Huesca, la FP Básica de Informática de Oficina, en el IES Hermanos Argensola de Barbastro y en el IES Baltasar Gracián de Graus; y los grados superiores de Estilismo y Dirección de Peluquería, en el IES Sierra San Quílez de Binéfar; de Marketing y Publicidad, en el IES Bajo Cinca de Fraga; y de Desarrollo de Aplicaciones Eeb, en el IES Mor de Fuentes de Monzón.

En Teruel, el grado medio de Técnico Deportivo de Invierno de la modalidad de esquí alpino, en el IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos; y el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Segundo de Chomón de la capital provincial.

En Zaragoza, el grado medio de Emergencias y Protección Civil en el IES Zaurín de Ateca; y, en la capital, la FB Básica de Fabricación de Elementos Metálicos en el IES Miralbueno de la capital.

Por otro lado, se han aprobado nuevos currículos para el grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva que se imparte en el CPIFP Pirámide de Huesca, en el IES Francés de Aranda de Teruel, en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y en el IES Ítaca de Zaragoza.

La consejera ha indicado, igualmente, que hay 73 proyectos de FP Dual y también ha explicado que se han incrementado los procedimientos de acreditación de evaluación de competencias, habiendo superado los 5.500, de los que una parte importante se refiere al sector sociosanitario de atención a la dependencia y a domicilio.

La Vanguardia (10-5-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018