La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Presentación del libro 'El retablo mayor
de Santa María de Olvés'


Los autores atribuyen el retablo titular de la parroquia de
Santa María la Mayor de Olvés, al entallador Esteban
de Obray y al escultor Gabriel de Yoly

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | El 5 de mayo de 2018 tuvo lugar la presentación de un libro sobre el retablo mayor de Santa María de Olvés, de Jesús Criado y Olga Cantos, que ha sido editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos, en colaboración con el Ayuntamiento de Olvés. La presentación tuvo lugar en la ermita de Nuestra Señora del Milagro de Olvés, que fue la primitiva parroquia del lugar.

Los autores atribuyen el retablo titular de la parroquia de Santa María la Mayor de Olvés, al entallador Esteban de Obray y al escultor Gabriel de Yoly, que debieron realizarlo hacia 1530-1532, para una iglesia de reducidas dimensiones, de la que nada queda. En 1556 se contrataba con el pintor Gonzalo de Villapedroche la policromía del sagrario y en 1558 se hacía lo propio con Pietro Morone y el mismo Villapedroche de la policromía del retablo y la pintura de sus puertas. José Luis Cortés, presente también en la presentación, encontró entre todas las piezas desmontadas, dos sargas renacentistas pintadas al temple, que habían servido de puertas del cuerpo del retablo.

A mediados del siglo XVIII se rehízo la capilla mayor de la parroquia, pero el templo sufrió graves desperfectos el 1 de noviembre de 1755, con el llamado terremoto de Lisboa. El nuevo templo se consagró en 1777, que es el que conocemos en la actualidad, pero los problemas estructurales no desaparecieron e hicieron que se cerrara definitivamente al culto en 1989. En este mismo año tuvo lugar un robo en la parroquia de Olvés, desapareciendo cinco tallas de madera del retablo mayor. Fue entonces cuando se desmontó el retablo, trasladándose la mazonería a un almacén municipal y las esculturas a la ermita de la Virgen del Milagro. En el año 2009 el templo quedó completamente vacío.

José Ángel Urzay, presidente del CEB, recordó la implicación del Centro de Estudios Bilbilitanos con la extensa Comarca de Calatayud y la importancia de los trabajos de Criado Mainar, dedicados a la época del Renacimiento en esta Comarca, y de Olga Cantos, Restauradora-Conservadora del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que dirigió la restauración del retablo titular de San Miguel de Ibdes. Por su parte, Iluminada Ustero, alcaldesa de Olvés, reclamó de las instituciones unas urgentes medidas para retomar las obras de la parroquia, para que pueda albergar de nuevo el retablo mayor, que actualmente se encuentra desmontado y abandonado a su suerte.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018