La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Los restos de San Íñigo vuelven a Calatayud
1.000 años después

De Oña a Calatayud. Los restos de San Íñigo Abad volverán a su ciudad de origen el próximo jueves, día 1 de junio, festividad del patrón en la localidad bilbilitana. Es la primera vez que la urna de plata donde se encuentran las reliquias del santo salen de la localidad de Oña (Burgos). El arca con los restos del patrón será recibido en la Puerta de Zaragoza, en Calatayud, con una gran celebración.

A las 18.00 horas del jueves día 1 está prevista la llegada y la recepción por parte de las autoridades. El arca será trasladada a la colegiata del Santo Sepulcro donde se llevará a cabo la veneración de los fieles. Seguidamente habrá una eucaristía presidida por el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, y por último los restos del santo saldrán en procesión por primera vez por las calles bilbilitanas. El Ayuntamiento de Oña ha fletado un autobús para que sus vecinos acompañen a San Íñigo en este viaje.

"Esperamos el próximo 1 de junio con gran entusiasmo ya que nunca antes se habían traído los restos de nuestro patrón a Calatayud", explica el concejal de Turismo, Sergio Gil. El concejal contactó con el Ayuntamiento y la parroquia de Oña en un encuentro celebrado hace unos meses, donde propuso a la localidad burgalesa este acto.

Ambos ayuntamientos han coordinado todos los dispositivos de seguridad ya que, la propia urna en la que se encuentran los restos, es una obra de arte. "Ha sido preciso un buen número de autorizaciones patrimoniales para llevar a cabo este viaje, pero finalmente hemos conseguido que San Íñigo pueda estar en Calatayud en el día de su celebración", añade el concejal.

San Íñigo Abad

Nació en torno al año 1.000 en la ciudad de Calatayud y es considerado patrono de la ciudad desde el siglo XVII. Tiene especial dedicación al patrono la Cofradía y Antigua Esclavitud del Glorioso San Íñigo, entidad que organiza el acto del próximo jueves.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017