La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La Diputación de Zaragoza edita una nueva guía sobre las recreaciones históricas que
se celebran este año en la provincia

La Diputación de Zaragoza ha editado una nueva guía sobre las recreaciones históricas que se celebran este año en la provincia. La publicación es un complemento a la línea ayudas impulsada por la delegación de Turismo para apoyar y potenciar este tipo de eventos y ofrece información sobre un total de 44 representaciones. Se han imprimido 5.000 ejemplares, pero además la guía puede descargarse en el portal de turismo de la DPZ (http://zaragozaturismo.dpz.es).

"Las recreaciones históricas son una de las líneas estratégicas del plan estratégico de turismo que ha aprobado el Gobierno de Aragón -ha recordado en la presentación de la nueva guía el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster-. Como Diputación de Zaragoza, al comienzo de este mandato decidimos apoyarlas porque no solo generan una importante actividad económica en el medio rural, sino que además favorecen el turismo cultural y de interior y la puesta en valor del patrimonio". Fuster también ha destacado "la gran involucración" de los vecinos en las recreaciones que se organizan en los distintos municipios.

El año pasado, la Diputación de Zaragoza puso en marcha un plan de ayudas pionero en Aragón para apoyar a las recreaciones históricas de la provincia. Además, organizó una jornada para fomentar el rigor histórico de este tipo de eventos y editó una primera guía con información sobre todos ellos.

Esa línea de trabajo se ha mantenido en el presente ejercicio. Las subvenciones para las recreaciones se incluyeron en el nuevo plan unificado de subvenciones (PLUS), el programa con el que la DPZ aunó todas sus líneas de ayudas para los ayuntamientos, y ahora se ha editado la guía sobre el recreacionismo 2017.

"La publicación ofrece los datos básicos de cada recreación y además un índice cronológico para saber en qué fecha se celebran y otro histórico que las clasifica por épocas", ha detallado Fuster. De las 44 representaciones previstas para este año, 7 corresponden a la Edad Antigua; 17, a la Edad Media; 12, a la Edad Moderna; y 8, a la Edad Contemporánea.

Por su parte, la técnico de Turismo Elena Val ha puntualizado que algunas de las recreaciones que se celebran en la provincia de Zaragoza no aparecen en la guía 2017 porque se organizan cada dos años. Val también ha recordado que varias de ellas están declaradas fiestas de interés turístico de Aragón. "Las últimas en obtener ese reconocimiento han sido la Feria Mudéjar de Utebo, las Jornada por el Nacimiento de un Rey de Sos del Rey Católico, las Crónicas de un Pueblo de Maluenda y la Feria de la Brujería de Trasmoz", ha explicado.

Recreaciones veteranas e iniciativas nuevas

Este fin de semana se celebra en Jarque de Moncayo la recreación de la guerra de los dos Pedros, librada en el siglo XIV entre Aragón y Castilla. Entre las 44 representaciones incluidas en la nueva guía hay eventos tan veteranos como las fiestas del Compromiso de Caspe, las Alfonsadas de Calatayud, la entronización de Alfonso I el Batallador en Ejea, la Vulcanalia de Mara, el rito del Herniado en Lobera de Onsella o la leyenda de la Virgen de Cigüela en Torralba de Ribota. Además, también se recogen recreaciones que se han puesto en marcha en los dos últimos años a raíz de la línea de ayudas impulsada por la Diputación de Zaragoza, como la jornada 'El cine soñado en la II República' de La Almunia, la entrada de los Reyes Católicos en Borja en 1492, la llegada del ferrocarril a Gallur en 1861 o la recreación en Urriés del gran terremoto que azotó el Alto Aragón en 1923, conocido como el terremoto de Martes.

Los 5.000 ejemplares editados de la guía del recreacionismo histórico en la provincia de Zaragoza se distribuirán por todas las oficinas de turismo y por los ayuntamientos y las asociaciones que organizan estos eventos. También podrán descargarse en internet, en todos los casos de forma gratuita.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017