La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Conjunto Monumental de Chodes
continúa sufriendo los envites de
camiones de gran tonelaje


Un camión atraviesa la Plaza de España de Chodes

REDACCIÓN | El pasado 20 de mayo, los alcaldes de Arándiga y Chodes, concejales, Apudepa y varios miembros de colectivos sociales de la comarca de Val de Xalón, se reunieron en el Ayuntamiento de Chodes para analizar la grave situación actual de esta original y popular plaza de la segunda mitad del siglo XVII, declarada Conjunto Histórico en el año 2002.

Al pasar por uno de los pasajes que desemboca en el monumental arco de la plaza, son bien visibles los recientes deterioros de diversas grietas de sus muros así como las dentelladas en las roscas de los dos arcos de ladrillo de la calle-carretera que comunica las comarcas de Valle del Jalón con la de Calatayud y del Aranda.

El conjunto monumental de Chodes sigue degradándose y sufriendo día a día los desafíos que provocan el paso de los camiones de gran tonelaje, que sobrepasan incluso los 3,80 metros de altura. Una situación insoportable para este Conjunto Histórico a la que hay que poner freno. A fin de evitar males mayores, algún derrumbamiento ya en ciernes, debe recuperarse el gálibo primero, 3,5 metros de altura, frente a los 3,80 actuales.

Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) va a solicitar de inmediato una comparecencia ante la comisión de patrimonio para que se pronuncie contra el gálibo permitido desde marzo del 2016, sin contar con su preceptivo acuerdo, y en contra de la legislación vigente.

Tras la reunión, Apudepa anuncio que va a solicitar una reunión al Consejero de Vertebración del Territorio, "que no ha tenido a bien recibir a Apudepa en estos seis últimos meses", para que agilice los trámites necesarios para seleccionar la variante más acorde. Una medida con la que se comprometieron los ayuntamientos asistentes, que convocarán al resto de los consistorios con el fin de estudiar una alternativa eficaz.

En cualquier caso, para Apudepa es evidente que el transporte de las explotaciones agrarias, ganaderas y mineras tienen que ser compatibles con la naturaleza de este monumento, o bien asumir desde ahora mismo que los grandes camiones hagan más kilometraje por la variante de Tierga-Illueca, una opción que el Ayuntamiento de Arándiga no admite, asegurando que va en contra del desarrollo territorial.

Desde Apudepa continúan planteando que estas comarcas tienen un potencial de turismo cultural, todavía si desarrollar, que debe ir de la mano de un sector agroalimentario sostenible con el medio ambiente y la cultura.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017