La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Distintas actividades por el territorio aragones con motivo del Día Internacional del Juego


Una carrera de corronchos en Alarba

La Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales ha programado varias actividades por el territorio aragonés con distintas entidades dentro de la Semana del Juego y que culminarán el domingo con la celebración del Día Internacional de Juego.

Así mañana martes los escolares del Colegio de la localidad de Mara en la Comunidad de Calatayud disfrutarán de una sesión de juegos tradicionales aragoneses conociendo y jugando con los hoyetes, corronchos, palo, anillas, birlas de Torrijo de la Cañada...

Las citas tendrán continuidad el jueves en el centro de Huesca con una exhibición de juegos aragoneses junto con el Juventud del ayuntamiento oscense, al lado de las instalaciones de la Cruz Roja.

El viernes el Colegio Las Anejas de Teruel acogerá un hermanamiento de Colegios de Primaria con la participación también de dos centros de Alcañiz y el de Alcorisa. Sus alumnos conocerán los juegos que practicaban sus ancestros y que en bastantes localidades de Aragón se siguen manteniendo principalmente para semanas culturales y fiestas locales.

La actividad semanal continuará el sábado en Teruel donde su ayuntamiento junto con la Territorial realizarán un " Muestrario participativo de Juegos Tradicionales Aragoneses", con juegos de habilidad como las carreras de tablas y paratas, las panochas, los aros o relonchas; de lanzamientos como los sacos o la albarca; de fuerza como la romana pulseo de pica y palo, o de puntería como birlos, herraduras o la rana. Será en la turolense Plaza de la Glorieta.

El domingo 28 que se celebra el Día Internacional del Juego será en la localidad de Jaraba donde niños y mayores podrán jugar con nuestros juegos aragoneses como los bolinches, birlas de distintas localidades del territorio, redonchos, estornija..., logrando de esta manera poner en valor nuestro patrimonio lúdico y cultural el cual la territorial aragonesa lleva muchos años defendiendo.

Posteriormente el Ayuntamiento de Jaraba inaugurará la Ludoteca y la Exposición Permanente de Juguete Recortable de Eustaquio Castellano que dirige el Museo del Juguete de Albarracín y que ha cedido al consistorio de la Comunidad de Calatayud.

Todas las actividades serán dirigidas por monitores de deportes tradicionales aragoneses de los clubes El Barrón de Teruel, Comuneros de Calatayud, Altoaragoneses de Huesca, Loscos, Villamayor y Corona de Aragón de Zaragoza pertenecientes a la Territorial Aragonesa.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017