La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Turismo Aragón y la Federación de
Ciclismo estudian volver a organizar
la Vuelta Ciclista Aragón

Se han cumplido 11 años desde la última edición de la Vuelta Ciclista a Aragón. Sin patrocinadores y sin el respaldo que tenia de las Instituciones en 2006 se enterró. La Vuelta disputó la primera edición en 1939 desapareciendo tras la edición de 2005 que ganó Rubén Plaza. Un pedazo de historia del deporte aragonés se perdió. Los mejores corredores del mundo se dejaron ver por la ronda aragonesa que aglutinaba miles de personas en el recorrido y en los finales de etapa.

Ahora, según ha conocido Radio Huesca, el Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón trabaja con la Federación Aragonesa de Ciclismo, que preside Luis Marquina, para volver a celebrar la prueba. Una carrera que entraría en el calendario internacional y para lo que ya se han realizado los trámites con la UCI.

La FAC ya ha realizado los deberes y se barajan dos opciones de fechas. La que más fuerza tiene es en los últimos dias de mayo o primeros días de junio de 2018. La vuelta seria de tres días y contaría con equipos pro-Tour y continentales. La prueba se estudia celebrarla, si se cierran todos los asuntos.

Aragón en general y la provincia de Huesca en particular viven un momento dulce en el mundo del ciclismo. Al veterano Angel Vicioso como ciclista profesional se ha unido el serrablés Jorge Arcas.

Además este año 2017, los tres mejores ciclistas élite-sub23 de España, son tres Altoaragoneses: Barcelo, Castrillo y Samitier

En cuanto a pruebas ciclistas tanto de carretera como BTT, el listado de pruebas es amplio destacando la Quebrantahuesos, la Monegros-Orbea o la Puertos de la Ribagorza

La historia

Por las carreteras aragonesas, en las 42 ediciones disputadas, los aficionados han visto pedalear a ciclistas como Jan Ullrich y Marco Pantani, Pedro Delgado, Greg Lemond, Fernando Escartín, Joseba Beloki, Alex Zulle, Gilberto Simoni, Stefano Garzelli, Abraham Olano, Claudio Chiappucci, Mario Cipollini, Erik Zabel, Olaf Ludwig, Van Poppel, Mauri, Lucho Herrera, Carlos Hernández o Miguel Indurain.

Dos aragoneses han subido a lo más alto y resultaron ganadores. Carlos Hernández en 1982 y Fernando Escartín en 1995

Hasta el 2004 estuvo encuadrada en la categoría 2.2 de la UCI, hasta que en el 2005 debido a la reestructuración de categorías debido a la creación de los Circuitos Continentales UCI esta se integró en la categoría 2.1 del UCI Europe Tour. Estuvo organizada por el por el Club Ciclista Iberia.

El alemán Erik Zabel que estableció el récord de ocho victorias de etapa en sus distintas participaciones, el italiano Alessandro Petacchi, sumó siete, o el campeón del Mundo cántabro Óscar Freire (2), el italiano Mario Cipollini (6) o el británico Maximilian Sciandri y el catalán Miguel Poblet que se hicieron con cinco victorias parciales cada uno pero todas ellas en una sola edición, la de 1990 y 1954 respectivamente.

En 1995, el navarro Miguel Indurain camino de su quinto triunfo consecutivo en el Tour de Francia se anotó en Barbastro la victoria en el segundo sector contrarreloj de la cuarta etapa en Barbastro en una edición que ganó el aragonés Fernando Escartín, el único que junto a Carlos Hernández en 1982 se impuso en la prueba de su tierra.

El récord de triunfos en la general lo ostenta el italiano Leonardo Piepoli con tres

Radio Huesca (18-5-2017)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017