La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Los agricultores aragoneses piden más presupuesto y una reunión previa a
la Mesa de la Sequía


El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero
del ramo, Joaquín Olona, reunidos

NURIA SANCHEZ MOYA | Zaragoza.- Los agricultores aragoneses consideran que el presupuesto del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es "escaso". Denuncian que se ha reducido a la mitad de lo recibido en el mismo período de la legislatura anterior. Así lo han manifestado este lunes en la reunión que han mantenido con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero del ramo, Joaquín Olona, a quienes también han pedido un encuentro previo a la Mesa de la Sequía.

"Ni Gobierno ni ningún partido político han presentado las enmiendas necesarias para aumentar ese presupuesto", ha criticado el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, que ha recordado que los agricultores ya salieron a las calles el pasado mes por este motivo, donde también solicitaron el encuentro que se ha celebrado este lunes.

El secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, ha expresado que el sector se encuentra en una situación "crítica" en Aragón: "¿Qué ocurriría en la sociedad si los más de 5.000 millones que hay de Presupuesto General de Aragón se redujeran a la mitad? Hoy toda Zaragoza estaría en las calles. Ese es el problema que tiene el sector agrario", ha aseverado Samper.

A pesar de ello, Olona ha asegurado que Aragón cumplirá los objetivos del Programa de Desarrollo Rural establecido para el periodo 2015-2020, que tienen prevista una inversión de 943 millones de euros. "Para poder cumplir la senda financiera y llegar a este presupuesto es necesario asignar cada año un mínimo de 105 millones de euros. En el presupuesto de 2017 hay consignados 108 millones", ha sentenciado.

Sequía

Asimismo, los sindicatos agrarios han afirmado que a este problema de presupuestos se suman las afecciones por la sequía, que consideran que van a provocar grandes pérdidas. Según estos, dos tercios de Aragón se han visto perjudicados por la escasez de lluvia. En especial, la comarca de Teruel, la zona del Jiloca y Albarracín. Además, las heladas también han dañado cosechas de viñedo en la comarca de Calatayud y el pedrisco ha perjudicado a las producciones de Alcubierre.

Debido a estas cuestiones, Penella ha reivindicado la mejora de los seguros agrarios, la única herramienta que, asegura, tienen los agricultores para hacer frente a estos daños. En este sentido, el secretario general de UAGA ha indicado que el Ministerio de Agricultura ha recortado en 60 millones su presupuesto, lo que, dice, se traduce en "que sube el precio del seguro y el agricultor no asegura porque no puede permitírselo".

Para hablar de todos estos temas, los agricultores han solicitado a Olona mantener una reunión previa a la Mesa de la Sequía. Algo a lo que el consejero ha accedido, aunque todavía no se ha fijado una fecha para la cita.

En lo que consejero y sindicatos agrarios están de acuerdo es en que es necesaria una reforma de la PAC. Asimismo, los agricultores han vuelto a insistir en la necesidad de que exista una regulación para que los precios de sus productos tengan más "estabilidad".

Aragón Digital (15-5-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017