La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

'Los MediCID' o recorrer en bici el
Camino del Cid a ritmo de dulzaina


Logotipo de 'los MediCID'

CARMEN BACHILLER | Un grupo de cuatro médicos de Guadalajara recorrerán, a partir de este sábado, el Camino del Cid en bicicleta en el tramo de discurre entre los municipios de la capital alcarreña, Jadraque, Castejón, Sigüenza, Alcolea, Anguita, Maranchón, Medinaceli, Arcos de Jalón, Ateca, Calatayud, Daroca, Calamocha y Molina de Aragón.

Son los 'MediCID', un grupo de cuatro médicos "dulcidclistas" que por segundo año consecutivo se subirán a su bicicleta de montaña para recorrer una nueva ruta del Camino del Cid (uno de ellos, por cierto, es Juan José Palacios, el que fuera delegado de Sanidad de la Junta, gerente del Hospital de Guadalajara y senador del PSOE y que, en la actualidad, ejerce como médico de atención primaria).

José María Alonso, otro de los participantes, explica que la idea surgió "entre compañeros de trabajo, la bicicleta nos gusta...Uno de los miembros del grupo toca la dulzaina y nos fue animando".

Este año recorrerán la ruta 'Tierras de la Frontera', dentro del Camino del Cid, en seis días, en etapas de unos 80 kilómetros y parando en plazas, castillos o atalayas para tocar la dulzaina, el tamborín, el bombo y el guitarrico (pequeña guitarra bastante habitual en las rondallas). "Tocamos donde nos apetece, a veces en un cerro o en un castillo donde no hay nadie. Echamos unas piezas y seguimos el camino". Después, pernoctan en albergues, casas rurales o en lugares de acogida para los caminantes.

Es el segundo año que se lanzan a la aventura que iniciaron en 2016. El año pasado eran tres y pedalearon durante 500 kilómetros a lo largo de la parte del Camino denominada la 'Ruta del Destierro' entre Soria, Burgos y Guadalajara. En total, durante tres años viajarán a lo largo de 1.300 kilómetros.

"Lo más arriesgado es el tiempo. Hay días con mucho viento o lluvia, hay caminos embarrados y es complicado. Pero lo divertido es el compañerismo, el deporte, la música y la gente de los pueblos pequeños que te acoge muy bien. Se ponen a bailar, nos invitan...es muy agradable. Además, los paisajes son espectaculares y el ramillete de pueblos es una preciosidad".

El viaje de los cuatro aventureros se puede seguir a través de su cuenta en la red social Twitter en la que, además, se podrá ver en directo alguna de sus actuaciones.

¿Qué es el Camino del Cid?

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador , el famoso caballero medieval del siglo XI. La principal guía de viaje de este itinerario es el ' Cantar de mío Cid', el gran poema épico medieval hispánico que narra las aventuras del Campeador, escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

Los lugares, parajes y castillos que en él aparecen forman la columna vertebral de este itinerario. También recorre algunos lugares que no aparecen pero que están vinculados a la figura del Cid. Debido a su longitud (unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras), está dividido en rutas tematizadas.

El Diario (12-5-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017