La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El móvil, un aliado para el conductor


Diferentes aplicaciones para conductores

EMILIO RALLA. Zaragoza | Buscar compañero de viaje, todo tipo de aparcamientos, observar el estado del tráfico, estudiar la ruta de viaje más adecuada... Las aplicaciones para teléfonos móviles dedicadas al transporte abundan y cada vez resultan más útiles, máxime si se tiene en cuenta que la conexión entre estos dispositivos y el propio vehículo mediante herramientas como Apple CarPlay y Android Auto se ha convertido en algo natural y esencial en los nuevos modelos. Blablacar, Uber y Cabify entre otras son éxitos mundiales no exentos de polémica. Junto a ellas, en Aragón también existen soluciones de carácter local y autonómicos. La Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, por ejemplo, ha puesto en marcha el proyecto 'Hazdedo', a semejanza de una iniciativa surgida en la Universidad de Gerona, para favorecer el uso del coche compartido en los desplazamientos a sus diferentes centros. A través de su aplicación conductores y pasajeros ponen en común sus destinos. Entre sus incentivos, sus usuarios tienen plazas reservadas en los aparcamientos de los campus. Actualmente, según una encuesta, al Río Ebro llegan en coche el 32% de los estudiantes, los profesores e investigadores y el personal administrativo, mientras que únicamente en el 3% de los casos éste es compartido, un porcentaje que se espera incrementar.

Precisamente encontrar plaza para dejar el vehículo, especialmente en los centros de las ciudades, es uno de los principales quebraderos de cabeza para los conductores. La 'app' Zaragoza ApParca, que hasta ahora permitía pagar a través del móvil en las zonas de estacionamiento regulado de la capital aragonesa, ha habilitado recientemente una nueva función para que sus usuarios voluntariamente notifiquen cuándo dejan un hueco libre para que éste quede reflejado en un mapa. Para favorecer la colaboración, al hacerlo se suman unos puntos con los que se obtienen diversas bonificaciones.

Esta aplicación, lanzada en 2014, cuenta con 51.000 usuarios y su empleo para el abono de los estacionamientos representó el año pasado el 27,8% del total. Forma parte de un grupo de herramientas auspiciadas por el Ayuntamiento de Zaragoza que también incluye otras como Zaragoza Rutas, que indica la mejor opción para desplazarse empleando el transporte público, Zaragoza Taxi, que visualiza en tiempo real los taxis disponibles, y Zaragoza Estaziona, que muestra las zonas de estacionamiento regulado, los parquímetros, los párquines, los estacionamientos para minusválidos, las plazas para motos, los aparcabicis, las estaciones del servicio Bizi y las afecciones en la vía. A este respecto, el Consistorio zaragozano también tiene disponible un mapa que se actualiza cada cinco minutos e informa sobre el estado de las diferentes calles con cortes, afecciones y un sistema de colores para denotar la fluidez del tráfico.

En la página web www.carreterasdearagon.es, el Gobierno de Aragón da a conocer las diferentes incidencias presentes en las vías interurbanas dependientes de él. Se trata de una tabla dividida por provincias.

En Huesca y Teruel

Este tipo de servicios tampoco le son ajenos a otras localidades del territorio aragonés. La aplicación Ayuntamiento de Huesca, que integra desde la agenda municipal hasta información sobre las bibliotecas, incluye las diferentes zonas de aparcamiento y da acceso a las herramientas específicas para su red de autobús urbano y el pago de las zonas de estacionamiento regulado. Esta última se denomina Telpark y también se puede encontrar en Jaca, Ejea de los Caballeros, Calatayud y Aínsa, y a nivel nacional en otras 55 localidades. El sistema que emplea Teruel es el de E-park, el mismo, por ejemplo, que Madrid.

Heraldo de Aragón (12-5-2017)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017