La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Acequia Forcena


FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | La acequia Forcena o de Juan Forcén nace en el Azud de las Hermandades de Embid, a la derecha del cauce del río Jalón. Antiguamente sólo llegaba hasta la altura de la ermita de San Roque, pero posteriormente se prolongó hasta Morés, para dar riego a las Espartinas, tierras de secano donde se cultivaba esparto.

De 1508 data una Concordia y repartimiento de los ejarbes de la acequia de Juan Forcén, pues entonces se debió abrir esta nueva acequia o prolongación hasta Morés. En ella se apunta que los vecinos de Saviñán sólo podían regar las hortalizas que tuvieran para consumo propio cada ocho días. Esta misma exigencia se copia en unos pactos sin fecha ni año, que pedían los herederos de las Espartinas a los de los ejarbes. En estos pactos se añadía que las tierras blancas de la Forcena, sembradas de cebada, trigo, habas y cáñamo, por primera cosecha, podían regarse siempre que tuvieran necesidad. Si se plantaban segundas cosechas, como judías, debían regarse antes los olivares.

Los olivares de los ejarbes no se podían regar antes de veintiún días cumplidos. Una vez regados estos olivares, la Junta de Herederos podía dar licencia para que se regaran los olivares de las Espartinas. Si no se hubieran regado estos olivares de los ejarbes en estos veintiún días, debían regarse antes que los de las Espartinas.

En caso de rotura del azud o de los arrasamientos, el alcalde comisario, en Junta de Herederos y con el consentimiento de la mayor parte de ellos, debía nombrar a dos veedores para socorrer a las heredades más necesitadas, de olivares y primeras cosechas. Las segundas cosechas no serían prioritarias.

En un pleito de 1756 se apuntaba que Embid y Paracuellos regaban con la Forcena a libertad. Como llegaba poca agua a Saviñán, se pidió que Paracuellos tuviera de ejarbe de miércoles a las cuatro de la tarde, hasta el sábado a la misma hora. Con esto Saviñán tendría de ejarbe desde las cuatro de la tarde del sábado hasta el miércoles a la misma hora.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017