La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Organeros

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | El órgano entrará en las iglesias aragonesas a principios del siglo XIII, con los inicios de la arquitectura gótica. En Aragón alcanzará un notable desarrollo el órgano y su música entre los siglos XVI y XVIII, sucediéndose siete dinastías de organeros: los moriscos Mofferiz, los Córdoba, probablemente también moriscos, los Puche, los Lupe, los La Fuente, los Sesma y los Longás.

Unos documentos del Archivo de la Corona de Aragón revelan que musulmanes de la aljama de Zaragoza, que estaban obligados a trabajar en la Aljafería, fueron llamados para hacerlo en la conquistada Granada. Con fecha de 13 de marzo de 1492, una vez conquistada Granada, el rey Fernando el Católico escribía desde Santa Fe a mosén Domingo Agustín, lugarteniente de baile en el Reino de Aragón, pidiéndole que "los dos fijos de maestre Mofferiz, el que labra órganos, y el otro que labra de algez, y el fijo de Brahem Palao, el mayor, y Arami, moros de Çaragoça" marcharan a Granada para trabajar en la Alhambra, llevando cada uno de ellos "dos oficiales de sus officios, muy buenos, de manera que, con los maestros, por todo sean doze". Pedía a mosén Domingo que les entregase dinero para el viaje, para que "partan luego y que no se detengan en el camino".

En Zaragoza trabajaban dos hermanos, Brahem y Mahoma Mofferiz, que firmaban como "maestro de hacer órganos y clavicímbalos". Cuando Brahem murió en 1513, Mahoma se hizo cargo de sus hijos menores de edad, llamados Mahoma, Juce y Fátima. El cronista real, Gonzalo Fernández de Oviedo, dejó escrito que cuando nació el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, vio en su cámara "un claviórgano, que fue el primero que en España se vio; el cual dio a Su Alteza su hermano el reverendísimo don Alfonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza, hijo del Rey Católico; e hizo un gran maestro moro de aquella ciudad, llamado Mofferez, que yo conocí". El príncipe Juan, el primogénito, murió en 1497.

A finales del XV y principios del XVI adquirieron un claviórgano don Juan Téllez de Girón, conde de Ureña, don Gutierre de Toledo, obispo de Plasencia, hijo de los primeros duques de Alba, en 1502, el obispo titular de Laodicea y hasta el "Serenísimo Señor, el señor Rey de Portugal, don Manuel", conocido como el Afortunado, en 1511. Otro tenía el cardenal de Toledo, don Juan de Tavera, muerto en 1545, según se cita en su testamento.

Mahoma Mofferiz estaba casado con Fátima Marguán, que cambian de nombre tras el bautismo forzoso de 1526, por los de Juan Mofferiz y Cándida Marguán. De sus cuatro hijos, dos de ellos, Mahoma y Calema, figuran como organeros. Dos hijos de Calema, Miguel y Gabriel, seguirán con el oficio. Gracia, nieta de Mahoma, y Juan de Mofferiz, que casará a mitad del siglo XVI con un Abaciel, constructor de claviórganos e instrumentos de cuerda. A finales del XVI, Gabriel Mofferiz, bisnieto de Mahoma o Juan Mofferiz, se hacía llamar "vigolero", que está mal escrito, pues vigolero es el ayudante del verdugo. Sería violero, o sea, constructor de vihuelas y demás instrumentos de cuerda y mástil.

La cabeza de los organeros Córdoba fue Juan de Córdoba, vecino de "Villafrancia de Castilla, de la Orden de San Johan" Su primer trabajo conocido es el órgano de San Juan de Vallupié de Calatayud, de 1504. Fue contratado el 4 de febrero de 1503, semejante al que tenía la iglesia de Santa María de Mediavilla, por 3.200 sueldos. Luego vendrían los de los conventos de San Lázaro y del Carmen, ambos de Zaragoza, y el de Santa María de los Corporales de Daroca en 1511. Gonzalo de Córdoba, probable hijo del anterior, realizó el órgano de Nuestra Señora de la Peña de Calatayud en 1523. Martín de Córdoba, de la misma familia, construye el del monasterio de Santa Fe y el del Pilar en 1537. Hernando de Córdoba construyó en 1555 el órgano del convento de San Gil de Zaragoza, en el que colabora su hijo Hernando Alonso de Córdoba. El primer trabajo del organero de origen francés Gillaume de Lupe fue el órgano de Paracuellos de Jiloca. Luego construyó el de San Miguel de Daroca, el de la Santa Cruz de Zaragoza y repara el de la nueva a fábrica de la colegial de Daroca, donde tocaría Pablo Bruna "el ciego de Daroca". Le sucedería su hijo Gaudioso de Lupe.

Tomás Puche fue la cabeza de una generación de artesanos organeros que tenían taller en Calatayud, Alfajarín, Zaragoza y Maella. Juan Miguel de Longás, oriundo de Luesia y muerto en Luna en 1707, es cabeza de una familia de organeros residentes en Luna. De Navarra llegaron los Sesma. El cabeza, José de Sesma, casó con Jusepa de Orcoyen y el quedar viudo casó en 1663 con Juana Martín. Construyó los órganos de Acered, Montón y Saviñán, este último en 1692. Murió en 1699 y le sucedieron sus hijos Jorge de Sesma Orcoyen y Francisco de Sesma Martín.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2016