La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Aragón Existe reclama mejoras en las carreteras de Calatayud y Campo de Cariñena


Codos (Foto: Jaime Calatayud)

REDACCIÓN | Tras el reciente encuentro que Aragón Existe realizó en la localidad de Codos, la formación política reclama actuaciones para mejorar su accesibilidad. La petición viene a reflejar las preocupaciones que los y las vecinas de esta localidad de la Comunidad de Calatayud trasladaron a los representantes de Aragón Existe durante la reunión, en la que estuvieron presentes Francisco Juárez (coordinador general de Aragón Existe), Tomás Guitarte (coordinador general de Teruel Existe) y Juanjo Granadero (portavoz de Aragón Existe en la comarca de Daroca).

En este sentido, se pudo constatar el mal estado del firme de la A-1504, que une Codos con Cariñena, y que, a pesar del acuerdo entre los alcaldes de la cuenca de Perejiles para arreglar esta carretera hasta Calatayud, toda la zona alta del río Grío se ha quedado fuera de las primeras actuaciones y sólo se ha arreglado el tramo entre Calatayud y Mara. El recorrido entre Codos y Cariñena es muy empleado por todos los pueblos de la zona del río Grío porque es el más rápido para acceder a los servicios de Zaragoza y a sus hospitales.

Comarca de Calatayud

También se comprobó el pésimo estado de la carretera A-1306, que une Codos y Mainar, que es su principal acceso a la autovía Mudéjar A-23. Se trata de una carretera muy estrecha que en invierno registra muchos problemas con el hielo. Desde Aragón Existe se exige una actuación inmediata porque tanto la A-1504 como la A-1306 necesitan un arreglo urgente.

En la reunión los representantes de Aragón Existe y Teruel Existe comprobaron el enorme trabajo que realiza allí la Asociación Cultural Grío, tanto en su localidad como en otras de su comarca, haciendo una realidad diaria la tarea de la repoblación de estos municipios. Francisco Juárez afirmó que "sabemos que el aislamiento es uno de los principales motivos por los que los territorios se despueblan y es una auténtica pena que las administraciones no se acuerden de estas zonas".

Problemas con las líneas de autobús

Otra de las principales quejas de los habitantes de Codos es que las dos líneas de autobús que pasan por el pueblo no funcionan como deberían. La que conecta Codos con el hospital de Calatayud tiene "un servicio a demanda", que no tienen otros municipios, que obliga a sus habitantes a avisar por teléfono con un día de antelación. El autobús pasa todas las mañanas por el cruce del pueblo (que es dónde recoge y deja a los viajeros) en su trayecto desde Calatayud, pero si los viajeros no han llamado con anterioridad, el vehículo no para incluso pasando por delante de ellos.

Respecto al autobús que les conecta con Cariñena para ir a Zaragoza, reclaman más coordinación con los horarios porque les deja esperando en una marquesina 45 minutos hasta que llega el autobús de Molina de Aragón. Y para conectar con el ferrocarril, el autobús no les deja en la puerta de la estación.

"En definitiva, unos servicios impropios del siglo XXI para unas poblaciones que luchan cada día por sobrevivir y que requieren de una sensibilidad especial para mantener el territorio vivo", acaban desde Aragón Existe.

AraInfo (27-3-2023)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023