La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El cierre y apertura del retablo mayor de Ibdes deslumbra a vecinos y visitantes


Más imágenes pinchando sobre el enlace al pie de la noticia

JORGE ZORRAQUÍN | Un centenar de personas han presenciado este domingo por la tarde el retablo mayor de la iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes, en la Comunidad de Calatayud, en todo su esplendor. Lo hicieron contemplando tanto la que es su habitual cara visible como el cierre de las grandes sargas, que a modo de compuertas, lo ocultan para los días de la Semana Santa. El sistema incluye unas poleas para mover las partes más altas del conjunto, unas pértigas para hacerlo con las compuertas y la parte del banco se desplaza de forma manual.

"Es una de las manifestación artísticas más importantes de la comarca y una de las joyas del renacimiento aragonés", explicaba el historiador y guía José Luis Cortés, coordinador de la visita junto a Gozarte. El cierre se suele realizar únicamente siete días antes al Domingo de Ramos y la apertura en el de Resurrección, aunque hacen contadas excepciones. "No es algo habitual, porque la conservación nos exige ser muy cuidadosos", puntualizaba el alcalde, Ramón Duce, encargado junto al alguacil, Sergio Sánchez, de poner en marcha el mecanismo.

Según detallaba Cortés, citando al experto Jesús Criado, el retablo está fechado entre 1557 y 1562, correspondiendo la parte escultórica a Juan Martín de Salamanca, mientras que Pietro Morone se encargó de la policromía y los dorados, y de realizar una reinterpretación de 'El juicio final' de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Todo ello ha contado con el acompañamiento al órgano de Víctor Solanas.

Al abrirse las compuertas, una avalancha de móviles ha comenzado a dominar la nave central del templo. "Es muy original y llama la atención. Es precioso", comentaban Adela Feijóo y José Ramón Fernández, de visita en la zona desde Orense. Amparo y Carmen, de Zaragoza, reconocían que era un conjunto "precioso".

Luis y Mari Carmen, residentes en Bilbao pero ella con raíces en Ibdes, tampoco se han perdido la ocasión. "Me lo explicaba mi abuela de pequeña, pero las indicaciones de José Luis son espectaculares", reconocía ella. También desde Ibdes, una vecina, Aurora, reivindicaba el alto valor de todo el templo: "Ha habido mucho esfuerzo, de particulares, de donantes anónimos y de una asociación local", valoraba.

Dentro del propio edificio, Cortes apuntaba al retablo de la Virgen del Rosario, también obra de Morone, como otro punto de interés. A eso se añaden dos esculturas cistercienses provenientes del Monasterio de Piedra, al igual que la cancela y parte del coro. Además, recordó que al final de la nave del Evangelio se encuentra uno de los pocos monumentos de Semana Santa que permanece montado todo el año.



Heraldo de Aragón (25-3-2023)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023