La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Tercer centenario de los estatutos
más antiguos de la Cofradía de
la Vera Cruz de Saviñán


Copias de los estatutos de la cofradía

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Los Estatutos u Ordinaciones más antiguos conservados de la Cofradía de la Vera Cruz de Saviñán datan de 1721, año en que eran corregidos y enmendados por el entonces presidente y beneficiado perpetuo de la parroquial de San Pedro Apóstol, mosén Juan Jerónimo Pariente y Villalba (h1667-1743), con comisión de las personas del poder y gobierno, prior y mayordomos de la cofradía. Estas Ordinaciones constaban de veintinueve artículos. A cargo de esta cofradía se celebraba la romería de la Cruz de Mayo, el día 3 de mayo, y la festividad de la Cruz de Septiembre, que se celebraba el 14 de septiembre.

La referencia más antigua de la celebración de la Cruz de Mayo aparece en la consueta de la parroquia de San Pedro de 1600. Aquel día se iba en procesión a la ermita de San Blas, donde el semanero celebraba una misa cantada, pasando antes por la ermita de San Roque, bendiciendo a la vuelta los términos desde la Cruceta, en el paraje de Mingorrea. Entonces no se celebraba la Cruz de Septiembre.

En aquel tiempo la Cofradía de la Vera Cruz ya estaría a cargo de esta celebración de la Cruz de Mayo, aunque la primera referencia escrita de su existencia la encontramos en 1602. En este año fallecía Ana Vitrián, dejando 10 escudos por su alma y 8 reales a las Cofradías del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora, del Nombre de Jesús y de la Vera Cruz.


Urna expositora de la reliquia

La Cofradía de la Vera Cruz está ligada a la reliquia más importante que conserva la parroquia de San Pedro Apóstol de Saviñán, un Lignum Crucis dispuesto en una cruz de plata sobredorada, obra, según José Luis Cortés, de algún taller bilbilitano de la primera mitad del siglo XVI.

Este año 2021 en el que se conmemora el tercer centenario de los estatutos más antiguos conservados de esta cofradía y a iniciativa del párroco Nicolás Sebastián, la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Ayuntamiento de Saviñán y la Cofradía de la Vera Cruz han costeado una vitrina expositiva que alberga esta reliquia de la Vera Cruz o Lignum Crucis, que está expuesta en la antigua sacristía de la capilla de Santa Ana, propiedad de la familia Muñoz de Pamplona, condes de Argillo desde 1776, donde se va a exponer próximamente el cráneo de Benedicto XIII, Papa Luna. En este espacio, concebido como pequeño museo parroquial, también se exponen los retablos de los titulares de las ermitas de San Vicente Ferrer y de San Blas, ambos del siglo XVI.

COMENTAR LA NOTICIA

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2021