La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Antiguos comercios y talleres de Calatayud: Félix Tobajas Olano


FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Félix Tobajas Olano había nacido en Saviñán en 1908. Era hijo de Francisco Tobajas Moreno (1882-1947) y de Alejandra Olano Val (1885-1920), que habían casado en Saviñán en 1907. Félix Tobajas se estableció en Calatayud, donde regentaba un puesto de frutas en el mercado de la plaza del ayuntamiento o del mercado.

El 13 de agosto de 1958 Félix Tobajas facturaba a José Ignacio Olazabal seis cajas de peras que le había enviado para su venta. Debía tratarse de peras de agua, también llamada blanquilla de Aranjuez, por provenir de los antiguos viveros de aquel lugar. Se trataba de una variedad de verano, cuya recolección se llevaba a cabo hacia mediados del mes de agosto, de gran calidad y fuerte arraigo en la comarca bilbilitana.

En aquella ocasión las seis cajas, que debían ser de las llamadas del tres o del cuatro, o bien cuadradas tipo cajón, pesaban más de veinte kilos netos. Irían dispuestas a granel, con papel de seda blanco y viruta, y protegidas con un tape asegurado en los extremos con alambres. El precio de la venta fue de 8 pesetas el Kilo. El asentador cobraba al remitente un tanto por ciento de la venta, en este caso un 3,65%. También debía pagar el remitente el transporte y mercado, en esta ocasión 24 pesetas, por el talón del ferrocarril 22 pesetas y 12 pesetas por los envases, que hacían la suma de 100 pesetas de gastos. El importe neto del envío fue de 1.052 pesetas.

COMENTAR LA NOTICIA


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2021