La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Sanidad no prevé crear una UCI en
Calatayud para el coronavirus y derivará
a Zaragoza los casos más graves


El Hospital Ernest LLuch de Calatayud no tiene especialistas en medicina intensiva, lo que impide habilitar servicios UCI frente al coronavirus (Foto; F. S.)

R. PÉREZ. Zaragoza | Sanidad no prevé crear servicio de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital de Calatayud para reforzar su respuesta ante el coronavirus. Así lo ha explicado, a preguntas de ABC, el director general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Francisco Javier Falo. Ha indicado que la apuesta de los expertos va dirigida a concentrar los recursos UCI en los centros con mayor capacidad operativa y que cuentan con especialistas en medicina intensiva, esenciales para sacar el máximo partido a los medios técnicos ligados a las UCI. Y en Calatayud no hay médicos intensivistas.

A falta de que las autoridades sanitarias actualicen los datos sobre ingresados por coronavirus en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, hasta el domingo por la noche constaban al menos 11 hospitalizados -la cifra más baja de todos los hospitales de Aragón, incluidos los comarcales de Barbastro (Huesca) y Alcañiz (Teruel)-.

Al margen de esa cifra oficial de ingresados en Calatayud, hay que computar otros que no han podido seguir en este centro por haberse agravado su estado. Así, a lo largo de estos días han sido varios los pacientes que estaban en el hospital bilbilitano y que tuvieron que ser trasladados a Zaragoza, al empeorar su situación y entrar en estado muy grave.

Esos traslados se seguirán produciendo en casos muy graves, porque el Hospital de Calatayud no tiene UCI y no está previsto habilitar un servicio de este tipo. Se considera que, desde el punto de vista de operatividad sanitaria y eficiencia de recursos, lo más idóneo sigue siendo concentrar en los hospitales de Zaragoza los casos muy graves que se produzcan en la provincia, incluida en la zona cubierta por el hospital bilbilitano.

Este centro atiende a la población de Calatayud ciudad, de los otros 66 municipios de su comarca, además de a los habitantes de la comarca de Daroca, del Aranda y de una pequeña porción de Valdejalón. Según la información oficial a la que ha tenido acceso ABC, su plantilla orgánica contempla un centenar de plazas de médicos, pero ninguna de ellas de especialistas en medicina intensiva.

De ahí que no esté previsto habilitar servicio UCI, según ha explicado el director general de Salud Pública del Gobierno aragonés. "Se intenta que los recursos estén ligados a los profesionales que pueden hacer un uso más eficaz y efectivo", y Calatayud es uno de los hospitales que carece de médicos intensivistas que puedan gestionar recursos UCI.

ABC (31-3-2020)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020