La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Las urgencias generales caen un 37%
pero se duplican las del virus

LAURA CARNICERO | La epidemia del coronavirus ha transformado la vida diaria de los ciudadanos y con ello su comportamiento. El decreto real del estado de alarma y el confinamiento de la población ha provocado un desplome del 37% en la media de atenciones en las urgencias hospitalarias de Aragón. Según los datos del departamento de Sanidad, el promedio diario de urgencias atendidas en los servicios de urgencias hospitalarias del Salud durante el 2019 fue de 1.744. Del 1 al 24 de marzo del 2020, este promedio fue de 1.090 urgencias al día, un 37% menos. Una disminución significativa que se explica, fundamentalmente, por la bajada de las urgencias traumatológicas (se producen menos accidentes porque la gente no sale a la calle) y las pediátricas (los centros sanitarios pueden ser un lugar de contagio y las familias protegen a los pequeños evitando consultas o realizándolas por teléfono).

De hecho, el pasado domingo, 22 de marzo, el hospital Miguel Servet de Zaragoza batió el récord del menor número de urgencias del que se tienen constancia desde que hay registros, hace más de 20 años. Se atendió a 97 pacientes en el General, 19 en Maternidad y 49 en el Infantil.

Según pasaban los primeros días de marzo, el número de urgencias diarias se iba ido disminuyendo progresivamente. Y a partir del día 13 de marzo -cuando Pedro Sánchez anunció que se decretaría el estado de alarma- se detecta una disminución drástica, pasando de casi mil atenciones ese día a poco más de 700 el día 14. Una caída que para el 20 de marzo había superado el 50% respecto al inicio del mes, pero que desde entonces comenzaba un nuevo repunte, principalmente por la llegada a urgencias de nuevos casos de pacientes con posible contagio de covid-19.

Desde el 13 de marzo las urgencias por sospecha de coronavirus (COVID19) han seguido una trayectoria ascendente llegando a porcentajes "muy preocupantes", según indican desde Sanidad, sobre las urgencias totales. Ya desde este miércoles, se han colocado por encima del 45% del total. Y la previsión marca que esta cifra puede seguir aumentando. Mientras el pasado 13 de marzo se registraron 980 urgencias de ámbito general y 11 por covid-19, el día 24 las asistencias habituales es redujeron a 329 y las posibles afecciones por coronavirus representaron 279 consultas.

En este periodo en el que han ido reduciéndose las consultas generales e incrementándose las visitas por posibles contagios de coronavirus, los días 21 y 22 de marzo se registró el menor número de consultas de urgencias, con un total de 508 en todos los hospitales de Aragón.

Fuentes del departamento de Sanidad explicaron que "gracias al descenso en el número global de las urgencias, los profesionales sanitarios pueden trabajar con garantías con los pacientes que presentan una posible infección por coronavirus". Y es que la asistencia a estos pacientes requiere "circuitos específicos, la utilización de equipos de protección por parte del personal sanitario y extremar las medidas de higiene", lo que también alarga los tiempos asistenciales. Y es por ello que en varios centros ya se destinan espacios diferenciados para tratar a los pacientes.

El 70% de los casos llegaron a centros zaragozanos

Según los datos de Sanidad que contabilizan las urgencias entre el 13 y el 24 de marzo, más del 70% de los 1.470 casos de covid-19 en las urgencias hospitalarias de la comunidad llegaron a centros de Zaragoza. La mayoría llegaron al Miguel Servet (422 en el General y 64 en el Infantil) y al Clínico (408). El Royo Villanova (131) y el San Jorge de Huesca (130) han sido los siguientes centros con mayor número de urgencias por el virus. Detrás les siguen el de Teruel (97) y Alcañiz (77), Nuestra Señora de Gracia (49), Barbastro (40), el Ernest Lluch de Calatayud (39) y 14 en el hospital de Jaca.

El Periódico de Aragón (30-3-2020)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020