La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Tempus Fugit', de LaMov, y 'El Criticón', de Teatro del Temple, optan a los Premios Max

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer este jueves los candidatos a las 19 categorías a concurso de la XXIII edición, a los que optan dos compañías aragonesas: Teatro del Temple, por 'El Criticón', y la compañía de danza LaMov Ballet, por 'Tempus Fugit'.

En el primer caso son candidatos a la mejor adaptación o versión teatral los autores Alfonso Pou, Carlos Martín y José Luis Esteban; Tomás Ruata, a mejor diseño de espacio escénico, y José Luis Esteban, a mejor actor protagonista.

Por su parte, 'Tempus Fugit' presenta otras tres candidaturas: mejor diseño de iluminación para Luis Perdiguero, mejor intérprete femenina de danza para Paula Rodríguez y mejor intérprete masculino de danza para Mattia Furlan.

La compañía zaragozana Teatro del Temple representó por primera vez 'El Criticón' en el Teatro Principal hace ahora algo más de dos años. Está basada en la creación homónima del escritor bilbilitano Baltasar Gracián. La obra transcurre, en tiempo real, en la misteriosa fiesta del embajador Salastano -Félix Martín-, donde aparecen por sorpresa dos extraños viajeros: Andrenio -Alfonso Palomares- y Critilo -José Luis Esteban-. El primero ha crecido entre fieras en una isla despoblada, mientras que el segundo lo sacó de allí y lo lleva por toda Europa en busca de su madre: Felisinda. Ambos deben sobrevivir a las burlas, tentaciones y trampas que les ofrece esta sociedad europea perfecta reunida en torno al embajador.

En cuanto a 'Tempus Fugit', que se estrenó en el Principal en junio del año pasado, "es un viaje frenético, apasionante y hasta doloroso, representa el paso de la vida y lo que dejamos en ella. Es belleza, es amor, es dolor, es risa, es ceniza", según Víctor Jiménez, director de la compañía de danza zaragozana. 'Las cuatro estaciones' de Antonio Vivaldi son el apoyo musical de esta pieza de una hora de duración en la que Jiménez ha llevado a sus bailarines "al límite de lo físico y lo técnico".

Estos galardones están organizados por la Sociedad General de Autores, a través de la Fundación SGAE, y tienen como propósito estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y de la danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.


Después de la primera fase de selección, un tribunal, formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las artes escénicas y un miembro del comité organizador, será el encargado de decidir los finalistas de las 19 categorías que concursan en esta edición.

La gala de entrega de los Premios Max se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes y el Inaem, y se enmarca en las actividades conmemorativas del 120 aniversario del nacimiento de la SGAE. Esta es la primera vez que la ceremonia de los Premios Max recala en la capital malagueña. El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes teatros de la geografía española.

Heraldo de Aragón (5-3-2020)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020