La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Aragón solo aporta un 0,1% a cooperación


La onenegé Familias Unidas desarrolló en el 2018 un proyecto de
desarrollo agrícola en Nicaragua

D. CHIC | Aragón aún está muy lejos de alcanzar el simbólico 0,7% que marca la agenda internacional para la ayuda al desarrollo. Sin embargo, la recuperación en los últimos años ha sido notable y según el último informe elaborado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ya se alcanza el 0,11%, con un volumen total de aportaciones de 7,75 millones. Lo más negativo del balance es que la DGA solo ha dedicado a la materia un 0,05% de su volumen presupuestario, por lo que los colectivos sociales exigen un "esfuerzo mayor" a cumplir con el compromiso de alcanzar "una sociedad más justa y sostenible".

La FAS denuncia el "escaso interés y la deficiente transparencia" de las administraciones públicas a la hora de comunicar qué fondos dedican a la cooperación. Repasando los datos del 2017, lamentan que el Gobierno de Aragón solo ha dedicado un 0,048% de su presupuesto consolidado, muy por debajo del objetivo del 0,7%. Además, ninguna de las comarcas (con la excepción de la Hoya de Huesca) tiene en cuenta estas partidas en sus cuentas, como tampoco lo hacen los ayuntamientos de Barbastro o Calatayud con el desarrollo (su última convocatoria es del 2011) a pesar de su gran tamaño.

Y además del escaso compromiso demostrado, algunas grandes administraciones "no publican una resolución motivada y completa de las subvenciones". Esto impide valorar con transparencia el uso de los fondos y conocer las razones por las que se han aprobado o denegado los proyectos.

Sin compromisos

Un toque de atención directo se dirige a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) al mantener la cantidad destinada a sensibilización muy por debajo del 10% recomendado (solo destinan un 3,64%) y bastante inferior a lo que presupuestaron en el 2016 (un 4,02%).

Más allá de las cifras concretas, las oenegés aragonesas alertan de que ninguna de las administraciones públicas aragonesas tiene "un compromiso calendarizado" para llegar al 0,7% de sus presupuestos consolidados totales.

Por contra, la FAS celebra que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobara el pasado 29 de septiembre del 2017 una declaración institucional que instaba a todos los grupos municipales a suscribir un pacto por la cooperación al desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma que quedan actualizadas las medidas del pacto contra la pobreza que se alcanzó en el 2007. Además, esta institución ha mejorado el pago de sus subvenciones.

La administración que proporcionalmente dedica más fondos a estas cuestiones sigue siendo la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), destinando un 0,66% del presupuesto, 1.008.402 euros en total. Además han puesto en marcha un programa de sensibilización en los colegios de primaria de la provincia.

Del total de las ayudas, la FAS destaca "la buena orientación sectorial" en el reparto, pues un 11,31% se dedica a proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo y un 9,81% va destinado a ayuda humanitaria y de emergencia. Las recomendaciones internacionales se superan a la hora de atender a los países menos adelantados, pues del total reciben un 29,99%.

Por áreas, América Latina sigue llevándose, con mucho, la mayor parte de la cooperación aragonesa, un 40,81 % del total de la ayuda oficial al desarrollo.

El África Subsahariana es, con un 29,37%, la segunda zona geográfica con mayor ayuda. En tercer lugar están los países de Oriente Medio y Magreb, con un 12,23% del total. Asia recibe los aportes más bajos.

El Periódico de Aragón (25-3-2019)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019