La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La CHE finaliza medio centenar de actuaciones
de mejora de la capacidad de desagües
de cauces en la provincia

EUROPA PRESS. Zaragoza | La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado 53 intervenciones para mejorar la capacidad de desagüe en los ríos Arba, Riguel, Agonías, Huerva, Huecha, Aranda, Manubles, Jalón, Aguasvivas y Ebro, en la provincia de Zaragoza, que suponen una inversión conjunta de 95.373 euros con cargo al presupuesto del organismo de cuenca. Todas estas actuaciones de reciente finalización, forman parte de las acciones de conservación de cauces y gestión medioambiental que desarrolla la CHE y financia con presupuestos propios.

Los trabajos han consistido, principalmente, en la retirada de taponamientos en cauce formados por árboles caídos (o que amenazaban caída), ramas secas, cañas y otros restos vegetales acumulados que provocaban una reducción de la sección del río y en consecuencia, una pérdida de su capacidad de desagüe y un mayor riesgo de desbordamientos en futuras avenidas. Además se han realizado plantaciones en zonas objeto de obras de emergencia para reparar daños por las avenidas de 2015.

En concreto, se han retirado taponamientos en el río Riguel, a su paso por los términos municipales de Ejea de los Caballeros y Sábada; en el río Arba, en Ejea de los Caballeros; en el río Agonías, también en Ejea; en el río Huerva, en María de Huerva, Cuarte de Huerva, Muel y Badules; en el barranco del Bayo o de la Umbría, en Pozuelo de Alagón; en el río Huecha, San Martín de la Virgen del Moncayo y Mallén; en el río Aguasvivas en Belchite; en el río Aranda, en Brea de Aragón; en el río Manubles, en Torrijo de la Cañada y en el barranco El Bayo (Canal Imperial), en Pedrola.

También se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento de cauces en el río Jalón, a su paso por los términos municipales de Terrer, Sabiñán, Rueda de Jalón, Bárboles (2), Grisén, Lucena de Jalón, Urrea de Jalón (2), Torres de Berrellén (2), Épila (2), Pleitas, Alhama de Aragón, Salillas de Jalón, Calatayud y Alagón (2) y en el río Ebro, en Novillas, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Alfocea, La Cartuja Baja, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro, Sobradiel y Luceni.

En las zonas intervenidas también se han ejecutado labores de aclareo, podas y desbroces selectivos. Además, en el río Aranda, en Brea de Aragón, se ha retirado una pasarela y restos de un muro; en el río Huerva, en María de Huerva, se ha realizado una quema controlada de restos y en el Ebro, en Novillas, se han realizado plantaciones de bosquetes de chopos y sauces en una zona de 260 metros lineales, donde previamente se han retirado árboles secos y basuras arrastradas por el río en la crecida de enero de 2017.

En cuanto a las plantaciones para revegetar zonas de anteriores obras de emergencia, se han utilizado estaquillas de tamariz y/o sauce en dos tramos de escolleras escalonadas en Cabañas de Ebro, en motas de La Cartuja Baja y en la zona de playa de Alcofea. Se han creado pequeños bosquetes en Villafranca de Ebro, en Osera de Ebro y en la plataforma entre motas en Alcofea.

La Vanguardia (24-3-2017)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017