La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Denuncian desperfectos en el vallado y en
la pasarela del teatro de Bílbilis


La dirección del yacimiento señala que los responsables de
su buen estado son DGA y el Gobierno central

JORGE ZORRAQUÍN CATALÁN. Zaragoza | Bílbilis sigue acusando la falta de financiación para su mantenimiento y consolidación. Así lo atestiguan los daños que sufren tanto la valla de acceso al teatro como la pasarela de este mismo espacio, que han sido denunciados por la dirección de este yacimiento, ubicado en Calatayud.

Por lo que respecta al vallado, han asegurado que se encuentra destrozado en varios puntos del perímetro, además de que algunas partes "están volcadas y los candados completamente rotos". De igual forma, la pasarela que facilita el acceso al teatro también cuenta con desperfectos visibles, tal y como señala uno de los codirectores del yacimiento, el catedrático Manuel Martín Bueno.

"Que estos elementos se encuentren en buen estado es responsabilidad de las instituciones públicas, del Gobierno central y de DGA", ha recordado Martín Bueno. Y es que a pesar de que el yacimiento es propiedad del Estado, el Gobierno de Aragón es responsable del mantenimiento por ser titular de las competencias en patrimonio tras haber sido declarado, además, como "Conjunto de Interés Cultural, zona arqueológica" por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA en 2002.

Asimismo, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, Martín Bueno ha señalado que también están rotas las vallas que restringen el acceso a una zona no segura porque no está consolidada. La finalidad de este cercado en concreto, incide el catedrático, es "evitar el daño tanto para la gente como para el patrimonio".

Durante una visita para cerciorarse del estado actual de Bílbilis, el codirector observó que en la parte de las termas "el aspecto es dantesco, muros que se desmoronan, maleza incontrolada, actos de vandalismo..."C. Durante dicho recorrido, Martín Bueno sufrió un pequeño percance al pisar una parte de un muro sin consolidar y precipitarse al suelo, con un resultado de varias grapas en el rostro y dolor muscular.

Así, como viene denunciando desde hace tiempo este responsable, el estado actual del yacimiento se explica por la falta de financiación desde hace varias legislaturas. En este sentido, las últimas aportaciones y trabajos han sido sufragados por el Ayuntamiento de Calatayud.

Campaña 2017

Con la vista puesta en la próxima campaña de excavaciones, la dirección ha anunciado que las solicitudes para los permisos ya han sido realizadas y solo falta, por lo tanto, la respuesta por parte de la Administración autonómica. Según la DGA, en 2016 se puso en marcha un plan de actuaciones en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos "más significativos y/o con más necesidades de la Comunidad Autónoma, con la idea de, en virtud de los presupuestos de 2017, ir abordando actuaciones concretas para su conservación, difusión y visita pública".

En estas labores está implicado un equipo técnico formado por facultativos en patrimonio cultural y arquitectos especialistas en la conservación del patrimonio. Y apuntan que en muchos casos se cuenta con la colaboración de las entidades locales.

Por su parte, una delegación del Ayuntamiento de Calatayud transmitió en febrero a miembros de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura algunas de sus prioridades en cuanto a inversiones en el municipio. Una de ellas es la situación de Bílbilis, sobre la que comentaron la "necesidad de dinero para mantener y avanzar en los trabajos arqueológicos".

Además, en dicho encuentro, que tuvo lugar en Madrid, se comentaron las necesidades para distintos proyectos de la ciudad, como el torreón del Castillo de Ayud, la Colegiata de Santa María o un Centro de Interpretación del Mudéjar.

Aragón Digital (19-3-2017)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017