La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Cuando Segeda cambió el calendario


Durante la festividad se prende fuego a un gigante

REDACCIÓN. Zaragoza | El próximo sábado 18 de marzo la localidad de Mara celebra su ya tradicional Fiesta Celtíbera del yacimiento arqueológico de Segeda. Esta pequeña localidad, situada en la ribera del río Perejiles, entre Miedes y Belmonte de Gracián, y a tan solo 14 kilómetros de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, celebra a lo largo del año diversos encuentros festivos con recreaciones de los acontecimientos históricos sucedidos en la ciudad de Segeda y otras actividades paralelas para niños y mayores ambientadas en el mundo celtíbero.

Los "Idus de Marzo" es una celebración de carácter histórico que tiene lugar en el municipio el sábado más próximo al 15 de marzo, fecha de los idus de marzo en época romana, y rememora la declaración de la guerra de Roma a Segeda en el año 154 a. C. y el consiguiente cambio de las elecciones consulares de los idus de marzo al uno de enero.

Hasta el 154 a.C. el año comenzaba en los idus de marzo, marcando el inicio de la primavera y con un clima mucho más favorable; pero el senado romano, al declarar la guerra a la ciudad celtibérica de Segeda, que se resistía al yugo romanizador, desplazó la elección de los cónsules a las calendas de enero, ganando así dos meses para poder desplazar a los soldados y siendo esta la causa de que el calendario actual se inicie el 1 de enero. De ahí el lema: "Segeda, la ciudad celtibérica que cambió el calendario".

Rememorar este importante acontecimiento histórico es la base de la Fiesta Celtíbera de Segeda de los Idus de Marzo, declarada de Interés Turístico de Aragón en 2010, junto con la recreación de la propia batalla de La Vulcanalia, que tiene lugar el sábado más cercano al 23 de agosto, día de Vulcano, y que rememora el enfrentamiento entre el ejército romano y el celtibérico compuesto por segedenses y numantinos, con un saldo favorable a los celtíberos.


La plaza de Mara acoge un mercadillo con 20 puestos

El acto principal de los Idus de Marzo consiste en un ritual. A través de él se da la bienvenida a la primavera y es también un agradecimiento al sol y la madre naturaleza por las buenas cosechas venideras. Se realiza en el Santuario del yacimiento.

Actividades en 2017

La organización de esta particular festividad corre a cargo de la Asociación Mara Celtibérica que, con 80 socios inscritos, asume una responsabilidad que "nos es fácil", asegura la secretaria de la entidad, Ana Belén Domínguez, y menos teniendo que haber lidiado con la crisis económica.

Sin embargo, "ahora recibimos ayudas del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza, que con subvenciones que vuelven a llegar otra vez se hace más fácil contratar y organizar". Domínguez asegura que se encuentran "muy ilusionados" ante una nueva edición.

Para esta ocasión, la Asociación ha preparado durante el sábado 18 de marzo cerca de una veintena de actividades para recuperar varios aspectos de la vida de la época. Así, se desarrollarán diferentes talleres didácticos sobre arqueología, mosaicos íberos y romanos, escritura, jabón artesano, cestería, danza. También habrá espacios sobre gastronomía y sobre la llamada caelia, la cerveza de íberos y celtíberos. Asimismo, la celebración también guardará un hueco para conocer en detalle los ritos celtíberos, con una charla del arqueólogo Alberto Gonzalo Monge.


A lo largo del día tienen lugar distintas exhibiciones

Durante gran parte de la jornada tendrá lugar un mercado artesano, que se emplazará en la plaza Mayor de Mara, y el grupo bilbilitano Os Fillos Do Sobrarbe amenizará las arterias de la localidad con sus pasacalles. En la programación también se incluye una exhibición de cetrería y una comida popular en cuyo menú, disponible por 2 euros, se incluye una receta romana: el capodanno, integrado por lentejas con costilla y borraja.

El acto central es un ritual en el Santuario de Segeda para agradecer el nuevo año, pedir que los campos sean fructíferos y ver el equinoccio de primavera. Como colofón, tendrán lugar las quemas en torno a una hoguera del árbol de los deseos, que se rellenará a lo largo del día, y de un ninot gigante. Finalmente, el grupo Lugh, de música celta, bajará el telón.

Aragón Digital (13-3-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017