La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Postales de Saviñán


FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | En 1479, Pedro Pujadas, escudero de Calatayud, Martín de Monfort, de La Vilueña, Martín Navarro, de Miedes, y Bartolomé Crespo, de Munébrega, daban una sentencia arbitral, a causa de las diferencias entre Pedro de Luna, señor de Purroy, y el Concejo de Saviñán, sobre unas heredades y la llamada torre del val de Trasmon, propiedad del señor de Purroy. Los árbitros sentenciaron que la torre y su heredad, situada en el término de Saviñán, pertenecía a los jurados, guardas y Concejo de Saviñán, y que por tanto no gozaba de jurisdicción civil ni criminal.

Pedían que los dueños de las heredades y olivares que se regaban con las acequias del azud de Trasmon, debían limpiarlas dos veces al año, cuando mandaran los zabacequias, en un plazo de ocho días, para poner el agua en orden y regar las heredades y olivares. Del azud de Trasmón nacían dos acequias, la de la derecha se llamada de la Dehesa y la de la izquierda de San Blas.

En 1579, a petición de Juan Martínez de Luna, señor de Purroy, y del Concejo de Saviñán, micer Juan Pérez de Nueros, abogado fiscal de su Majestad, y micer Miguel Luis de Santángel, dieron otra sentencia arbitral. En ella declaraban que los de Purroy con sus ganados, podían pastar en los términos de Saviñán y viceversa, pues gozaban del alera foral. Pedían que los jurados de Saviñán debían cerrar un olivar, parte de las heredades de la torre y confrontante con la acequia de San Blas, que habían donado Catalina de Urrea y Juan de Luna para la luminaria de San Blas en su ermita. Catalina de Urrea, viuda de Jaime de Luna, muerto en la guerra de Granada, había casado en 1509 con su cuñado Juan de Luna. Asimismo declaraban que los vecinos o criados del señor de Purroy que vivieran en la torre, no contribuyeran como vecinos de Saviñán.

En las capitulaciones matrimoniales entre Diego Muñoz de Pamplona y Andrés de Camarena y Josefa Antonia de Funes y Pérez de Nueros, fechadas en 1666, se citaban dos olivares en la torre de las doncellas, uno de ocho hanegadas y el otro de tres hanegadas, además de otro olivar con moreras en la torre de dos hanegadas.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012