La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Otros servidores públicos

RODOLFO LACAL | Como en casos anteriores, voy a agrupar noticias un tanto dispares que por si solas no darían para hacer una entrega. En esta ocasión estoy reuniendo referencias a médicos, jueces y recaudadores de hacienda.

Lo haré cronológicamente y empiezo por la mas antigua. En una extensa nota de La Guirnalda del 2 de septiembre de 1867 sobre los baños de Alhama de Aragón se nos desvela el nombre de un médico de Bubierca en los siguientes párrafos:

    Los antiguos baños del pueblo, o de San Roque, fundados sobre los romanos y árabes, y los de San Fermín, han quedado oscurecidos por los de Matheu, con cuya descripción pienso terminar esta carta, hablándote antes de las aguas.

    Fueron éstas analizadas en el siglo XVII por el doctor D. José Ruiz y Funes, médico de Bubierca y a mediados del anterior por los doctores D. José Jordán, médico de Calatayud y D. Diego Gaviria, médico de cámara y protomédico de Castilla, y por el Padre José Clavera, boticario del antiguo colegio de los jesuitas, y en el presente por D. Ramón Marconel, primer director facultativo de estos baños ...

Así que en el siglo XVII ya teníamos en Bubierca un médico, en concreto un miembro de la ya aquí citada familia Funes. ¡Y que en el siglo XXI haya que depender de un médico de Alhama! ¡qué pena!

En El Diario de Avisos de Madrid del 15 de agosto de 1899 se decía:

    Se hallan vacantes las titulares de Medicina y Farmacia que a continuación se expresan:

    -Médico-Cirujano titular de Bubierca (Zaragoza). Dotación, 500 pesetas y 1.730 por igualas. Plazo, hasta el 1º de Septiembre próximo.

¿Qué son las igualas? Eran una especie de contrato que hacían los profesionales en los pueblos para recibir parte de sus emolumentos en especie, fundamentalmente en grano.

Pasando a otro tipo de servidor público, leo en El Siglo Futuro del 6 de agosto de 1908:

    Justicia municipal.-Cargos vacantes en la provincia de Zaragoza, que han de proveerse con arreglo a lo dispuesto en el art. 7º de la ley.

    Partido de Ateca: Bubierca, juez.
    Partido de Belchite: Herrera, fiscal
    Partido de Calatayud: Paracuellos de la Ribera, juez; Tobed, juez y fiscal.


Luego teníamos también juez. Y supongo que fiscal.

Y para termina, algunos detalles sobre la curiosa figura del Recaudador de la Hacienda. Transcribo a continuación el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria el 8 de abril de 1932:

    La Dirección general del Tesoro público dice a esta Delegación de Hacienda, con fecha 28 del actual, lo que sigue:

    "Para proveer el cargo de Recaudador de la Hacienda en las zonas que más abajo se citan, se abre concurso, conforme a lo dispuesto en la norma segunda del articulo 28 del Estatuto de Recaudación de 18 de Diciembre de 1928 (Gaceta del 29) y Real decreto de 27 de Diciembre de 1930 (Gaceta del 30), admitiéndose las solicitudes en el plazo de veinte días hábiles, a contar desde el siguiente inclusive al de la publicación de las vacantes en la Gaceta de Madrid."

Tras dar detalles de cómo presentar las solicitudes, se dice:

    Zona de Ateca, en la provincia de Zaragoza.- Tiene asignado el premio de cobranza por la recaudación en periodo voluntario, de 2'90 por 100 (dos pesetas noventa céntimos por cien pesetas) por orden ministerial de 12 de Marzo de 1932.

    La fianza que habrá de exigirse para desempeñar el cargo de Recaudador es de 106.384'72 pesetas, si este tiene el carácter de funcionario, y de 212.768'44 pesetas en otro caso.

    Los pueblos que comprende la zona son los siguientes: Alconchel de Ariza, Alhama de Aragón, Aniñón, Aranda de Moncayo, Ariza, Ateca, Berdejo, Bijuesca, Bordalba, Bubierca, Cabolafuente, Calmarza, Campillo de Aragón, Carenas, Castejón de las Armas, Cervera de la Cañada, Cetina, Cimballa, Clarés de Ribota, Contamina, Embid de Ariza, Godojos, Ibdes, Jaraba, Malanquilla, Monreal de Ariza, Monterde, Moros, Nuévalos, Osejo, Pozuel de Ariza, Sisamón, Torrehermosa, Torrelapaja, Torrijo, Valtorres, Vilueña (La), Villalengua y Villarroya de la Sierra.


Me tendría que documentar sobre el coste de vida en 1932, pero, a bote pronto, me atrevo a decir que hacía falta ser ricachón para ser Recaudador de Hacienda, dado que la fianza que exigían se me antoja importante. En cualquier caso, deberían tomar nota nuestros políticos actuales, que llegan con las manos vacías a sus puestos y salen con el cazo lleno o con puestos en consejos de administración de empresas importantes. No estaría de más exigirles una fianza antes de ejercer sus cargos.

Bubierca (10-3-2012)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012