La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Correos y Telégrafos en Bubierca entre los siglos XIX y XX

RODOLFO LACAL | A principios del siglo XIX el correo se transportaba, bien por mensajeros a caballo, bien por las líneas de diligencias. Supongo que en el caso de Bubierca, al encontrarse sobre la ruta que une Madrid con Zaragoza y Barcelona, el correo se transportaba en las diligencias. No quiere ello decir que fuese muy eficiente, tal como se colige de lo publicado en La Revista Española de Mensajeros de las Cortes del 6 de marzo de 1836:

    Hace poco tiempo publicamos un comunicado de la administración general de correos en que se deseaba saber, qué pueblos de la carrera de esta Corte a Zaragoza recibían la correspondencia con algún atraso; ahora podemos satisfacer a la pregunta de la expresada administración; y no dudamos se apresurará a adoptar las medidas que juzgue oportunas para remediar aquel mal. Ateca, Bubierca, Alhama, Ariza y Medinaceli son los pueblos que experimentan atraso en el recibo de la correspondencia.

Con la llegada del ferrocarril el servicio postal se debió de agilizar. Pero antes había llegado un nuevo medio de transmisión de mensajes personales y oficiales: el telégrafo. Calculo que en Bubierca llegó a finales de 1853 o en 1854; lo deduzco de la siguiente noticia del Diario Oficial de Avisos de Madrid del 8 de septiembre de 1853:

    Dirección de gobierno.-Telégrafos

    El día 21 del presente mes, a la una de la tarde, se rematará en pública subasta el acopio de las maderas que se expresan en el pliego de condiciones y relación adjunta al mismo, formados por la dirección de telégrafos y aprobado por S.M. en los términos que a continuación se insertan.

La noticia continúa con los detalles de la calidad de los postes requeridos, sus dimensiones, plazos de entrega y otros detalles, y concluye con la siguiente tabla:



Interesante que Bubierca fuera uno de los puntos de almacenamiento de los postes que iban a ser instalados en la comarca.

Y sobre correos solamente he encontrado una noticia más, ya en el siglo XX, publicada en el diario La Libertad del 18 de marzo de 1930:

    Rehabilítase a D. Miguel Bosque Undagarín como cartero de Bubierca (Zaragoza)

Corta pero interesante noticia. En primer lugar entiendo que hay un error en el apellido Bosque, que debería ser Borque. Eso está claro porque parte de la familia Borque ha llevado el apodo de "el cartero" precisamente por eso, porque un antecesor era el cartero de Bubierca.

Por otro lado el segundo apellido me parece también errado, dado que ya ha aparecido en otra entrega de esta serie como Urdangarín, que sería el correcto. Ojo al dato, como decía un famoso comentarista deportivo en mis años mozos, el apellido Urdangarín existió por bastante tiempo en nuestro pueblo. Qué cosas.

Y por último, rehabilitan al cartero, con lo que se deduce que lo inhabilitaron previamente por alguna causa que no conocemos, pero que tuvo que ser infundada dado que lo rehabilitaron.

Aragón Digital (3-3-2012)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012