La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud


Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El PSOE propone retomar la autovía
entre Calatayud y Daroca cuyo estudio de
viabilidad caducó en 2019


Autovía Mudéjar a la altura de Longares (Foto: HA)

H.A. | El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha registrado una moción que se debatirá en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prevista para el próximo día 29 de junio, miércoles, a las 12.00, con la que retomar el proyecto de la autovía A-24 en el tramo entre Calatayud y Daroca, que serviría para unir la A-2 (Autovía del Nordeste) con la A-23 (Autovía Mudéjar), un proyecto con años a sus espaldas.

En el texto, rubricado por el senador por Zaragoza Víctor Ruiz, se reclama "proceder al impulso y la toma en consideración" de este planteamiento y que se inicie entre Villafeliche y Calatayud. Especifica que "el primer paso" será "licitar el contrato necesario para redactar un documento para la evaluación de impacto ambiental y para redactar el proyecto de trazado y construcción, cuando lo permitan las disponibilidades presupuestarias".

En la exposición de motivos recuerdan que el proyecto, autovía o desdoblamiento de la N-234, cuenta con unos 45 kilómetros de longitud y figuraba en su día en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020, a propuesta de las Cortes de Aragón y su conclusión llegó a estar prevista para 2009.

De igual forma, puntualizaban que esta infraestructura se consideraba, en su origen, como una de "las compensaciones comprometidas por el Gobierno central con Daroca por el alejamiento de la ciudad del trazado de la A-23.

En septiembre de 2009, la Dirección General de Carreteras del entonces Ministerio de Fomento autorizó la orden de estudio del proyecto de trazado y construcción 'Autovía A-24. Tramo: Campo Romanos - Daroca - Villafeliche'.
Por su parte, la declaración de impacto ambiental, formulada mediante resolución en el Boletín Oficial del Estado del 7 de noviembre de 2011, sobre el estudio informativo de este sector perdió su vigencia el 12 de diciembre de 2019.

Ante esta situación, el PSOE explica que para acometer "las actuaciones precisas" para impulsar la construcción "es necesario licitar un nuevo contrato de servicios para redactar un estudio informativo".

A través de este documento se podría analizar y comparar "las diferentes alternativas" y sería "la base a la preceptiva evaluación de impacto ambiental". Explican en el escrito que "hasta el momento no se producido la licitación del contrato de servicios."

Asimismo, puntualizan que la licitación "se producirá cuando lo permitan las disponibilidades presupuestarias" y que será la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien marque "la priorización en la programación de actuaciones".

Los socialistas sostienen que esta vía es una "reivindicación" de las comarcas del Campo de Daroca y la Comunidad de Calatayud y que cuenta con "un amplio consenso entre las fuerzas políticas aragonesas" al ser "de suma importancia para el desarrollo económico" de estas zonas.

En noviembre, la formación Teruel Existe registró dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para incrementar la dotación en las cuentas del estudio informativo de la A-24, prioritariamente el tramo Daroca-Calatayud.

Heraldo de Aragón (21-6-2022)
Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022