La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Más de 40 enfermeros llegan a los centros de salud para apoyar el rastreo de contagios

E. P. B. / M. F. R. | El Sistema Aragonés de Salud ha contratado de forma eventual a 45 enfermeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria que se incorporan este miércoles a sus puestos en los distintos centros de salud de la Comunidad para potenciar la Atención Primaria, que atiende las necesidades asistenciales y preventivas generadas por la pandemia de la covid-19. En concreto, estos profesionales apoyarán la coordinación del equipo para las actividades dirigidas a la vigilancia epidemiológica y control de infecciones y ayudarán a los responsables de atención comunitaria de los equipos en lo referente a programas de salud de promoción y prevención.

En el procedimiento para la adjudicación de los nombramientos eventuales figuraba, además, que serán los responsables de la consulta monográfica de vigilancia epidemiológica. De esta manera, su objetivo fundamental será hacerse cargo del seguimiento y rastreo de los contactos de los contagiados por el virus para tratar de frenar así la propagación de la pandemia. La actuación epidemiológica exige llevar a cabo la detección ágil de posibles casos de cara al seguimiento y control de positivos y contactos.

Los enfermeros tomarán posesión de sus puestos en los centros de salud a partir de esta mañana. El contrato tiene una duración de un año. En total, se ofertaron 106 plazas y en el llamamiento realizado el lunes a partir de las peticiones de los interesados se cubrieron 45. El resto se ha sacado a la bolsa de empleo, explicaron fuentes de la Consejería de Sanidad. El personal contratado recibirá formación para saber cómo hacer el rastreo y control de la covid.

Además, el Salud prevé adjudicar este jueves hasta 125 contratos eventuales de Medicina de Familia en los equipos de Atención Primaria, con la idea de seguir reforzando los centros de salud para hacer frente a la pandemia. De esas plazas, 73 son adicionales a las estructurales existentes en las plantillas -el resto son vacantes de sector por cubrir- y se reparten por los distintos sectores: cinco en Alcañiz, tres en Barbastro, uno en Calatayud, siete en Huesca, tres en Teruel y 54 en Zaragoza.

El Departamento de Sanidad explicó que el seguimiento de contactos de posibles contagiados se lleva a cabo desde Atención Primaria y desde Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública. Este servicio cuenta ya con experiencia en el control de enfermedades infecciosas. Los 17 trabajadores habituales se han multiplicado para atender la pandemia hasta alcanzar el centenar.

Allí, según explicaron fuentes de la Consejería, se realizan unas encuestas epidemiológicas para conocer dónde ha estado una persona afectada por el virus y detectar así los contactos de riesgo, aquellos que han estado al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia y sin las medidas de seguridad adecuadas. Se trataría de romper la cadena de positivos por el coronavirus y evitar nuevos rebrotes, para frenar la propagación de la enfermedad.

Este servicio de Vigilancia Epidemiológia de Salud Pública cuenta con la colaboración de seis estudiantes de último curso de Medicina (en plena pandemia llegaron a estar contratados doce). Una de ellas, Marta Blasco, relató que cuando se inició esta crisis sanitaria se apuntó, al igual que muchos compañeros, en una lista para poder colaborar durante la emergencia. Ella se encarga del rastreo de contagios de positivos por la prueba de PCR o Elisa: "Tenemos que cumplimentar un formulario. Al principio, preguntábamos por síntomas y enfermedades previas. Ahora, por el ámbito de exposición, contacto con positivos conocidos, dónde creen que han podido contagiarse, si están asintomáticos o no y el número y nombre de sus contactos". También les dan unas pautas sobre el aislamiento, aunque el seguimiento y control depende de los médicos de Familia.

Heraldo de Aragón (3-6-2020)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020