La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Calatayud recrea este fin de
semana la conquista de Calatayud por
el Rey Alfonso I el Batallador


Este jueves, 20 de junio, a las 23:00h, en el Castillo de Ayyub, la representación de "La venganza de Zulay" dará inicio la XIV edición de Las Alfonsadas, festividad de interés turístico de Aragón que forma parte de la AEFRH (Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas) y de la CEFMH (Confedération Européenne des Fetes et Manifestations Historiques).

Durante los días 20, 21, 22 y 23 de junio los diferentes actos y actividades trasladarán a los bilbilitanos y visitantes al siglo XII, en una de las recreaciones históricas más importantes de Aragón. En la pasada edición más de 4000 personas participaron activamente vestidas con trajes de época representando a las tres culturas (islámica, cristiana y judía).

En esta edición, José Luis Gil ha sido elegido Caballero de Honor y representará a este personaje en los principales actos.

El viernes a las 19.00h las diferentes haimas participantes se concentrarán en la plaza del Olivo para acompañar al Caballero de Honor y a las 20.00h se presentarán Las Alfonsadas con la Lectura del Pregón Inaugural a cargo del Caballero de Honor. Este año además se hará la presentación del Cabezudo de Alfonso I "El Batallador".

Seguidamente se representará la "Capitulación y rendición de la ciudad de Qal' at Ayyub" en la Plaza de España.

Cabe destacar como novedad de esta edición la Vela de Armas de la Haima Castan de Biel a las 00:30h en la iglesia de San Pedro de Los Francos.

A las 18:00h se inaugurará el Mercado Medieval que llena la Plaza de España y todas las calles del casco antiguo de puestos, espectáculos y atracciones medievales.

Una de las grandes particularidades de esta fiesta son las más de 40 haimas que recogen las particularidades de cada una de las asociaciones participantes.

El sábado, será el día grande de las fiestas con más de 30 actos programados. De entre todos ellos destacan la Santa Misa en latín por el rito romano, la representación de "Los Juicios de Agua", la representación de una boda judía y la ceremonia judía Halizah en San Pedro de Los Francos. A las 19:00h será el Desfile Triunfal y el nombramiento del Caballero de Honor al que seguirá la representación "Vasallaje del Gobernador de Qal'at Ayyub al Rey Alfonso I" y el Desfile con las llaves de la ciudad desde la iglesia de San Pedro.

Conciertos, pasacalles, talleres para niños y adultos, exhibiciones, danzas medievales, espectáculos de fuego y torneos diversos estarán presentes en todas las jornadas.

El domingo, 23 destacan como actos principales la representación teatral "Juicios sobre el Fuero de Calatayud por el Rey Alfonso I" y el Juramento al Rey Alfonso I, en la Plaza del Olivo y a las 21:00 finalizará la XIV edición de Las Alfonsadas.

El proyecto festivo y conmemorativo "Las Alfonsadas", recreación medieval de la Conquista de Calatayud por el rey aragonés Alfonso I "El Batallador" en el año 1120, nació en 2006 en Calatayud, con el único fin de rendir un merecido homenaje al Rey Alfonso I y conmemorar y recuperar el pasado de Calatayud dándolo a conocer a la ciudadanía mediante la escenografía, representación teatral y actividades medievales que se recrean.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019