La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Calatayud respira ya el ambiente
medieval de las Alfonsadas


La calle de la Rúa preparada con banderines e insignias (Foto; Macipe)

J. ZORRAQUÍN | Las calles del casco histórico de Calatayud vuelven al medievo con las XIII Alfonsadas, que recrean la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador en 1120. El programa arrancó con la toma del castillo, este viernes es la inauguración oficial y hasta el domingo se despliegan decenas de actividades. Según el Ayuntamiento, en la fiesta de Interés Turístico de Aragón, participan unas 4.000 personas vestidas con trajes de la época.

Entre los actos más destacados de la jornada de hoy, a las 18.00 se inaugurará el mercado medieval de la plaza de España. A las 19.00 las jaimas, los grupos recreacionistas y de animación participantes se concentrarán en la plaza del Olivo. Desde allí se pasará a la presentación de la fiesta por la reina Doña Urraca y a la lectura del pregón por Fernando Romay y José Luis Maluenda, a las 20.00, como caballeros de honor en esta edición. Ya por la noche tendrá lugar el estreno del himno de las Alfonsadas, durante el concierto de Ixera.

"El impacto en la ciudad es muy grande, y en el sector de la hostelería se está llegando al 90% de ocupación", explicaba el concejal de Turismo, Sergio Gil. Asimismo, reivindicaba el carácter de "imprescindible" de esta fiesta, que ya es todo un clásico en el calendario bilbilitano. Para la organización, la Asociación Alfonso I el Batallador, y en palabras de su portavoz, Laura Lapuente, esta celebración la afrontan "con la ilusión de hacerlo cada vez mejor" porque, apunta, "sigue al alza, con cada vez más arraigo e implicación de la gente".

Además de los que año a año se han hecho un hueco fijo en todas las ediciones, el domingo, a las 12.30, se organizarán, por primera vez, unas justas medievales en la plaza del Fuerte con la caballería como gran protagonista.

Heraldo de Aragón (22-6-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018