La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Jesús Grávalos, alcalde de Tierga:
'Las minas ponen a la localidad en el mapa
y exportan a 60 países'


Jesús Grávalos, alcalde de Tierga, en una de las calles
de este municipio del Aranda

PILAR LÓPEZ ROJO. Tierga | Es su segundo mandato como alcalde de esta pequeña localidad de la comarca zaragozana del Aranda (190 habitantes) por el PAR. Tiene 64 años y está jubilado

Lleva al frente de la alcaldía de Tierga siete años. ¿Por qué se presentó y cuál es su balance?
Tras 12 años como concejal en el pueblo, en 2011 decidí encabezar la lista por el PAR y fui elegido alcalde por mayoría, igual que en 2015. Considero que el balance ha sido positivo. El equipo de gobierno formado por 5 concejales (4 del PAR y 1 del PSOE) hemos trabajado siempre en la misma dirección y eso facilita que el Consistorio funcione bien.

¿Ser alcalde en un municipio pequeño conlleva una dedicación exclusiva?
Dado el apoyo que recibí de los vecinos, creo que merecen, por mi parte, una atención en todo momento y que esté disponible cuando se me necesita, y eso sin remuneración económica. Ahora más todavía al estar jubilado.

¿Se ha planteado repetir en los próximos comicios?
Falta todavía un año para las elecciones y es una decisión que aún tengo que meditar.

Tierga es conocida por sus minas. ¿Qué importancia han tenido y tienen para la localidad?
Hace años fue el motor económico del municipio. De hecho, llegó a existir un pueblo en las propias minas donde vivían los trabajadores y sus familias. Actualmente, suponen un aporte económico para la localidad y de alguna forma podemos decir que las minas han colocado a Tierga en el mapa, ya que el material que se extrae de ellas es exportado a más de 60 países por la empresa que actualmente las explota, Promindsa.

Tergakom (Tierga) tuvo una gran fama en la antigüedad.
Alcanzó mucha relevancia en la época celtíbera, ya que era una de las pocas ciudades-estado en Aragón que llegaron a acuñar su propia moneda y en ella aparecía el nombre de la ciudad: Tergakom. En el Museo de Zaragoza se expone una moneda de aquella época hallada en las inmediaciones de la localidad.

¿De dónde viene el apodo de 'rusos' para denominar a los habitantes de Tierga?
Creo que todos los tierganos recordamos una historia contada por nuestros mayores que sucedió después de la Guerra Civil. En las entradas de los pueblos se hacía guardia. Una noche pasó por Tierga una persona con un burro cargado de leña para venderla en Illueca. Al escuchar "¡Alto, quién va!". Él contestó:"¡España, España!". Se cuenta que era un vecino de Trasobares, el siguiente pueblo situado a 6 kilómetros de Tierga. Así que, desde entonces, a los de Trasobares les dicen españoles y a los de Tierga, rusos.

El pueblo no cuenta con una escuela…
En 2013, el Consistorio intentó, por todos los medios, mantener el colegio abierto. Para ese año se buscó una familia con dos niños para sacar la escuela adelante proporcionándole una vivienda gratuita pero, lamentablemente, a mitad de curso se marchó. Ya, en el curso 2016-2017, en una reunión con los padres de los alumnos en edad escolar, se decidió que estos fueran al colegio de Illueca, donde ya se había inaugurado el servicio de comedor escolar y así podrían beneficiarse de las ayudas para el transporte y menú escolar.

¿Tienen buenos servicios en el municipio?
Aun siendo un municipio pequeño (la localidad tiene unos 190 habitantes), contamos con servicios tales como consultorio médico, servicios sociales, panadería, bar, restaurante, línea de autobús a Calatayud y Zaragoza, telefonía móvil, piscinas municipales… Existen dos firmas dedicadas a la construcción, dos empresas de venta ambulante de frutas y verduras, otra de servicios agrícolas... A corto plazo está pendiente la apertura de otros servicios y equipamientos, como una tienda en el pueblo y el albergue municipal.

¿En qué proyectos trabajan actualmente en la localidad?
Se está trabajando en la rehabilitación de la antigua casa del médico, la pavimentación y saneamiento de la entrada a la planta baja del pabellón, la colocación de una placa solar y un acumulador de 300 litros para ahorro energético en los baños de las piscinas municipales, así como la sustitución de cemento por baldosas en las playas alrededor de las piscinas. Todo ello financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza dentro de las ayudas del plan Plus 2018. Por otro lado, se está trabajando en poner a punto el albergue municipal para sacarlo a concurso y que abra sus puertas lo antes posible.

¿La mejora de las comunicaciones es una asignatura pendiente en este municipio del Aranda?
Pertenecemos a una Comunidad Autónoma muy extensa y con una red de carreteras secundarias muy amplia, lo cual supone un problema a la hora de mantener todas ellas. En nuestro caso, no hay ni una carretera de acceso al municipio que esté en condiciones aceptables y, lamentablemente, es un aspecto que perjudica de una manera considerable al desarrollo turístico potencial de esta zona.

Heraldo de Aragón (18-5-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018