La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

EQUO propone al Ministerio de
Transición Ecológica la 'paralización' de
los embalses de Biscarrués y Mularroya

El partido verde ha propuesto al Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, 14 medidas concretas centradas en la conservación de la naturaleza en el Estado español. Teniendo en cuenta las "dificultades" de conseguir amplias mayorías parlamentarias que puedan impulsar esos "cambios legislativos profundos", se propone este decálogo que el Ministerio puede acometer de forma "más o menos inmediata" dentro del actual marco legal, y de acuerdo con sus competencias. Algunas de estas medidas propuestas ya han sido aprobadas por el pleno del Congreso español, o por las Comisiones pertinentes.

Entre las propuestas se encuentran dos que afectarían a los embalses de Biscarrués y Mularroya en Aragón de los que se pide la "paralización". En el caso de Biscarrués, después de la sentencia anulando el proyecto de la Audiencia Nacional, "el Ministerio debería desistir de todos los recursos que ha interpuesto contra esta sentencia", señalan desde la formación política.

Y respecto a Mularroya, actualmente en obras, se pide la "paralización de los trabajos por su alto impacto en el entorno y por no ser de utilidad pública". Las obras del pantano, iniciadas en 2008 y paralizadas por el Tribunal Supremo, que en 2013 ratificó la nulidad de la declaración de impacto ambiental que había dictaminado en 2009 la Audiencia Nacional por no respetar varias zonas incluidas en la Red Natura 2000, se reanudaron hace unos meses por decisión del Ministerio de Medio Ambiente.

Desde EQUO Aragón se insiste además que "con las últimas informaciones difundidas acerca de los desvíos en los costes en las obras hidráulicas (Yesa hasta ahora +110% de lo presupuestado, Loteta en Zaragoza sin posibilidad de uso para lo que fue diseñado) nos sumamos a la solicitud de varias organizaciones como Yesa+NO y Río Aragón, que solicitan una comisión de investigación para dirimir responsabilidades políticas y administrativas".

Nacho León, coordinador de EQUO Aragón declara que es necesario "plantear si la política hidráulica que se llevaba a cabo en el siglo XX (grandes embalses y regadíos en zonas semidesérticas) tiene sentido medioambiental y económico. Hay que ir hacia una nueva cultura de gestión eficiente del agua disponible y evitar la especulación energética de los embalses. No podemos seguir aumentando los costes tanto en la construcción como en el mantenimiento que se van a generar, además de la discutible seguridad de las instalaciones (Yesa)", asevera.

A estas medidas propuestas también se unen otras que inciden directamente en la conservación de la fauna y sus hábitats, incluyendo aumentar el catálogo de especies amenazas con la inclusión de algunas nuevas como el lobo ibérico, la tórtola o la becada, y luchar contra las especies invasoras. Por último destacan "comenzar el derribo del Algarrobico o el cierre de los pozos ilegales".

En palabras del coportavoz y diputado, Juantxo López de Uralde: "Desde el gobierno pueden y deben tomarse muchas medidas urgentes para mejorar la situación de nuestro medioambiente, tras los años de políticas anti ecologistas del PP. Algunas de las que proponemos han sido ya aprobadas en los últimos meses en iniciativas de distintos grupos en el Congreso, y otras simplemente requieren de voluntad política para llevarlas adelante, tal y como proponemos en estas 14 propuestas concretas sobre cuestiones relativas a la conservación de la naturaleza. Se trata de un decálogo que proponemos al Ministerio para su cumplimiento urgente, y que mostrarían esa voluntad política de defender la naturaleza".

AraInfo (15-5-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018