La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Una planta de tratamiento puede costar
entre 15 y 20 millones de euros


Construcción de un nuevo vaso para el vertedero de
Calatayud en el año 2009. Está casi colmatado

F. V, | Una planta para el reciclaje de residuos sólidos urbanos puede alcanzar un coste que oscila entre los 15 y los 20 millones de euros, debido a que han de contar con una tecnología muy avanzada en la separación y tratamiento de desechos. De ahí que, para que una instalación de este tipo resulte rentable, tenga que recibir en torno a 100.000 toneladas al año, según han podido determinar los estudios realizados y confirman las empresas del sector.

En Calatayud, el equipo gobernante del PP intentó hace unos años implantar uno de estos sistemas. "Llevar nuestros residuos a Zaragoza en lugar de tratarlos aquí nos sale tres veces más caro", asegura el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, del PP.

Desde su punto de vista, el traslado de los residuos a la capital aragonesa no es la única solución posible. "Hay otras alternativas", señala el regidor bilbilitano, para quien contar con una planta de reciclaje es una salida que se ve como inevitable debido a la colmatación del vertedero existente a las afueras del casco urbano.

En la actualidad, el vertedero de Calatayud es el lugar adonde el Consorcio número 5 de Recogida de Residuos Urbanos traslada los residuos recogidos en cinco comarcas. Se trata, además de la de Calatayud, de las de Daroca, Cariñena, Valdejalón y Aranda.

El caso de Ibdes

Entre las cinco suponen 38.000 toneladas al año, una cantidad que resulta insuficiente para que una planta de tratamiento resulte rentable, según determinan los informes técnicos sobre este campo del medio ambiente.

Ramón Duce, alcalde de Ibdes y presidente de la Comunidad de Calatayud por el PSOE, considera que la falta de población de la mayor parte de Aragón hace que las plantas de tratamiento de basuras sean prohibitivas.

Por ello señala que los pueblos de la provincia de Zaragoza están "abocados a pagar más" por el servicio que recibirán en el centro de tratamiento de residuos de Zaragoza, que cuenta con una instalación con capacidad suficiente para tratar residuos de otros municipios.

Ibdes, con algo más de 400 vecinos y a 117 kilómetros de Zaragoza, paga en la actualidad a razón de 17 euros por cada tonelada de basura que el Consorcio número 5 de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos lleva al vertedero bilbilitano para su tratamiento. Esta cantidad no incluye el precio del transporte, que oscila entre los 14 y los 16 euros.

"El precio del traslado de los residuos desde el lugar donde se originan hasta el vertedero de Calatayud no cambia tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza", explica. Cabe apuntar que Paracuellos de Jiloca, junto a la ciudad bilbilitana albergará en el futuro inmediato una de las seis estaciones de transferencia que se construirán en la provincia de Zaragoza.

En cambio, Ibdes dejará de pagar los 17 euros por tonelada que abona al vertedero de Calatayud para pasar a abonar 24 euros de tratamiento a la Diputación de Zaragoza, que a su vez deberá abonarlos al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de la capital aragonesa (CTRUZ). Esa cantidad, sumada a la de transporte, eleva el coste de la tonelada a unos 40 euros.

Repercusión

"Sin duda, el paso de un sistema a otro supone un incremento del coste", reconoce Duce. Sin embargo, hace hincapié en que el traslado de la basura a Zaragoza "evita que cada municipio tenga que tratar su propia basura".

Evidentemente, el Ayuntamiento de Ibdes deberá repercutir el incremento del coste de la tonelada (tratamiento más transporte) en el recibo de la basura que pagan los vecinos del pueblo, que actualmente es de 44 euros al año.

"Sea cual sea el aumento de la tasa, nunca será inasumible porque hay que tener en cuenta que el incremento se reparte entre todos los vecinos y entre todos los días del año, lo que hace que el sobrecoste diario sea francamente inapreciable", afirma..

El Periódico de Aragón (16-6-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018