La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Mularroya supera el 60% de ejecución pero
aún faltan por invertir más de 60 millones

JORGE LISBONA. Zaragoza | Mularroya, otra de las principales obras hidráulicas en activo en la cuenca del Ebro, avanza entre los retrasos y la polémica. El estudio que firmaron siete profesores de la Universidad de Zaragoza inquietó a los vecinos y obligó a la Confederación Hidrográfica del Ebro a salir en defensa del embalse ante posibles seísmos.

El porcentaje de inversión sobre el presupuesto vigente alcanza actualmente el 60,02%. En total se han certificado 92,8 millones de los 154,7 necesarios. La previsión, si no hay nuevos retrasos, es acabar en noviembre de 2021.

Entre los trabajos realizados hasta el momento están el hormigonado de los muros de entrada al aliviadero o la ejecución de la galería de desvío del río y del desagüe de fondo de la presa. No han comenzado, sin embargo, las obras del azud de derivación y del túnel de trasvase. En lo que respecta a la culminación del cuerpo del embalse, la CHE explica que el rendimiento en los 4,5 metros que restan para alcanzar los 82,56 es "bastante inferior al del resto" debido a que, al ser una sección más estrecha, hay que emplear equipos más pequeños.

En cuanto a las carreteras, se ha ejecutado la variante de la N-IIa a falta de la correspondiente capa de asfalto y de la señalización horizontal. La de la A-2303 también está finalizada a falta de las señales de tráfico y se espera que esté totalmente acabada a finales de septiembre. La Confederación también destaca que "se han ejecutado todas las medidas ambientales requeridas hasta la fecha" y que se ha implantado la primera fase del Plan de Emergencia.

La previsión es que el grueso de los trabajos concluya este año. Mularroya contará con una inyección de 31 millones de euros, si bien esta cantidad, al igual que sucede con Yesa, queda sujeta a la aprobación de los PGE. El hecho de que las máquinas necesiten aún al menos tres años más para acabar no convence. El propio Gobierno de Aragón solicitó en la última comisión de seguimiento de las obras del pacto del agua a la ya exministra Tejerina que se agilizaran las obras. Ahora, habrá que ver qué postura adopta la nueva titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Heraldo de Aragón (11-6-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018