La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Comuneros participa en la inauguración
del GR 11 en el Pirineo


La fotografía corresponde a la inauguración del sendero

El sábado se desplazaban hasta el Pirineo Aragonés en bus la S.D. Comuneros para inaugurar el GR 11. Una ruta fascinante, que a su paso por Aragón muestra toda la belleza, singularidad y valores naturales de la alta montaña y que ahora se puede disfrutar mejor, tras el fin de los trabajos con los que se ha adecuado como Sendero Turístico de Aragón, y que han supuesto el remozado de toda la señalización, la adecuación de algún nuevo tramo y una mejor distribución de etapas entre refugios u otros alojamientos.

Comuneros participaron en las tres rutas de alta montaña preparadas al Collado del Bozo, Plana de Mistresa y Collado del Foratón, todos ellos a 2.000 m. de altitud y pisando todavía la nieve.

En su trazado total, el sendero se extiende a lo largo de más de 800 kilómetros, desde el cabo de Higuer, en el mar Cantábrico, al de Creus, en el Mediterráneo. Es uno de los GR más veteranos, ya que cuando, hacia 1976, llegó a España la idea del montañero francés Henri Viaux de marcar los recorridos por los parajes de más interés con señales propias, que diesen seguridad a los caminantes sin conocimientos de la ruta y poco duchos para interpretar un mapa, naturalmente, uno de los primeros que se indicó fue el que atravesaba los espacios más emblemáticos del Pirineo, pronto identificado como GR 11 o Senda Pirenaica.

El GR 11 atraviesa Huesca en 14 etapas que suman 248,5 km. Sobre la ruta principal en cuatro puntos se ofrecen recorridos alternativos, variantes, que suman 126,9 km más. Atraviesa los espacios protegidos del Parque Natural de Los Valles, el Parque Nacional de Ordesa y el Parque Natural Posets-Maladeta. Prados de alta montaña, frondosos bosques, ibones, collados con espectaculares vistas, curiosas formaciones geológicas… se suceden en un recorrido que también acerca a la cultura tradicional ligada a la ganadería.

El Comité de Senderos de la Federación Aragonesa de Montañismo del que forma parte la S.D. Comuneros, a través de convenios con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, ha sido el promotor de esta obra, que ha mejorado el GR en todo su paso por Aragón: desde Zuriza, en el límite con Navarra, hasta el puente de L'Espitalet, frontera con Lérida, y que se ha venido desarrollando, por fases, desde 2014.

Siguiendo el fin de semana, el domingo varios socios se desplazaban hasta Villafranca del Campo para participar en la Marcha del Jiloca y otros acudían a caminar por el Moncayo.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018