La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Calatayud defiende ante el INE que la ciudad supera los 20.000 habitantes


Una céntrica calle de la localidad de Calatayud (Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN. Calatayud | El número de vecinos de Calatayud vuelve a ser motivo de discrepancias entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este organismo remitió una notificación al Consistorio hace un mes explicando que la cifra de población de la revisión del padrón municipal a 1 de enero facilitada por la localidad y la obtenida por el INE no son coincidentes. En este sentido, la entidad gubernamental contabiliza un total de 19.976 habitantes, mientas que el primer edil bilbilitano, José Manuel Aranda, detalló que hay empadronadas 20.800 personas.

Ante este desajuste, el alcalde defendió que en esta ocasión no existe "ninguna discrepancia de personas empadronadas en dos sitios a la vez". En este sentido, subrayó que se han presentado un total de 130 alegaciones, principalmente, por nacimientos no contabilizados y por vecinos extranjeros (comunitarios y no comunitarios) que no han renovado su empadronamiento. "En muchos casos son incluso usuarios actuales de los servicios sociales", insiste Aranda. La cifra oficial no se conocerá hasta el tercer trimestre de este año.

Asimismo, el regidor abogó por que en un futuro se incluya algún mecanismo para que estas personas "sean conscientes de sus obligaciones, entre ellas estar correctamente empadronadas". Desde el Ayuntamiento, a principios de año ya se lanzó una advertencia de que si los ciudadanos extranjeros no renuevan su inscripción en el padrón a los dos años, el INE les da automáticamente de baja.

Este no es el primer episodio de discrepancias entre el Consistorio y el INE. En 2015, ambas entidades mantuvieron una disputa, llevada por la vía judicial, que el Supremo resolvió a favor del organismo estatal, rebajando el número de habitantes hasta los 19.724 para aquel año, aunque en ejercicios posteriores la cifra ha vuelto a superar los 20.000.

Que como cifra oficial figure una u otra cantidad no es cosa baladí, ya que desde el propio Ayuntamiento ha estimado que entre tener 20.100 habitantes o 19.900 puede suponer una merma de hasta 450.000 euros de los tributos del Estado.

Heraldo de Aragón (11-6-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018