La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La toma de decisiones compartidas a debate
en jornadas de calidad asistencial

EFE | La toma de decisiones compartidas entre el paciente y el profesional de la sanidad es una de las mesas de debate que protagonizan las decimosextas jornadas de trabajo sobre calidad en salud que se celebran este jueves y el viernes en Calatayud (Zaragoza), a las que se han inscrito cerca de medio centenar de participantes.

Estas jornadas nacieron como un foro de discusión entre profesionales a raíz de la asunción de las competencias sanitarias por parte de la Comunidad autónoma a la que en 2005 se incorporó la Asociación Aragonesa de Calidad Asistencial (AACA) y hace dos años el Instituto (IACS).

La importancia de la calidad asistencial como actividad estratégica en la sanidad lo demuestra el hecho, como ha explicado a Efe el presidente de la AACS, Fernando Ramos, del número de proyectos impulsados por los profesionales que se presentan en esta reunión y que han pasado de los diez de la primera convocatoria a 1.555 que se han llevado a cabo en 2017. Son proyectos de ámbito local vinculados a los acuerdos de gestión clínica de los servicios hospitalarios y centros de salud y que en las jornadas que comienzan mañana van a presentar 250 equipos.

Aunque el eje central de este año va a ser la innovación, Ramos ha destacado la mesa redonda que abrirá las sesiones sobre decisiones compartidas y práctica clínica.

Una mesa, moderada por la directora de área de Transferencia del Conocimiento (IACS), Pilar Calvo, y el presidente de SACA, Fernando Ramos, en la que participan Ana Carvajal, del centro de Salud Casa del Mar de A Coruña; el director de Atención Primaria de Calatayud, José Codes, la investigadora del Instituto Aragonés de Salud María José Vicente y un paciente.

El objetivo, ha explicado el presidente de la AACA, es que los profesionales sean capaces de facilitar a los pacientes dibujos, textos o explicaciones que le ayuden a tomar una decisión respecto a su tratamiento.

Lo que reclaman los pacientes en el ámbito sanitario, según Ramos, es una atención a tiempo y un buen trato, y es este factor humano lo que ha modificado también el tipo de asistencia que ofrece el profesional, ya no tan centrado en el ámbito técnico y científico de la práctica clínica.

Ramos ha puesto como ejemplo la actual humanización que se está llevando a cabo en las urgencias o en las unidades de cuidados intensivos, donde se ha comprobado cómo la presencia de la familia puede ayudar en la recuperación del enfermo.

Son prácticas que se tratan en este tipo de foros junto a otros asuntos como la atención en el medio rural como el simposio "Cuidando en la dispersión", en el que se van a tratar cuestiones como la innovación en el cuidado, la cura de heridas crónicas, el abordaje del pie diabético en el medio rural o la implementación de la interconsulta virtual en un sector sanitario.

El viernes se celebrarán dos mesas redondas en las que se expondrán acuerdos de gestión clínica y aquellos proyectos excelentes en esa materia.

Además, el Instituto de Calidad Asistencial presentará su 'big data', un elemento, ha precisado Ramos, que va a ser capaz de coordinar la información de los diferentes sistemas sanitarios para que los profesionales puedan conocer el funcionamiento de otros sistemas además del suyo propio.

Las jornadas se complementarán con el desarrollo de trece talleres en los que se darán nociones del 'big data', sobre atención comunitaria y promoción de salud, sobre auditoría, para mejorar los resultados de un proyecto o diagnóstico de lesiones dermatológicas y una conferencia sobre ingeniería biomédica.

ABC (7-5-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018