La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Las tormentas de este domingo dejan en
Aragón más de 7.000 rayos


Aragón ha recibido más de tres cuartas partes del total de
rayos registrados en todo el país

REDACCIÓN. Zaragoza | Las tormentas de esta noche han registrado más de 7.000 rayos en Aragón, de los 9.000 que han caído en el conjunto de España. De esta manera, Aragón ha recibido más de tres cuartas partes del total de rayos registrados en todo el país. A pesar de la espectacularidad de estas cifras, entran dentro de lo normal, ya que el cuadrante noreste de la península es la zona que recibe una mayor cantidad de descargas eléctricas. De hecho, en 2016, Huesca ha sido la provincia más afectada por las tormentas, mientras que Teruel y Zaragoza han ocupado la cuarta y la octava posición en este particular ránking.

Además, el periodo del año en el que nos encontramos favorece especialmente la aparición de tormentas en Aragón. Entre los meses mayo y septiembre, la zona de España que acumula más descargas eléctricas es entre los Pirineos y el Sistema Ibérico debido a las tormentas. A partir de septiembre, se producen más rayos en la zona del mediterráneo catalán pero no se debe a las tormentas, sino al fenómeno de la gota fría.

Precipitaciones y granizo

En cuanto a las precipitaciones, las capitales de provincia de Huesca y Zaragoza han recibido las mayores cantidades con 59 y 55 litros por metro cuadrado respectivamente. El momento de mayor intensidad ha sido entre la 1:00 y las 2:00 de la madrugada en Huesca, con 50 litros por metro cuadrado. En la capital zaragozana, la franja de mayor precipitación ha sido entre las 22:00 y las 23:00 horas con 30 litros por metro cuadrado.

También se han registrado granizadas en las comarcas de las Cuencas Mineras, Jiloca, Bajo Aragón y Calatayud. Se ha visto especialmente afectada la A-23 a su paso por la provincia turolense.

Además, las precipitaciones de este lunes han registrado 15 litros por metro cuadrado de 8:00 a 11:00 horas en Zaragoza.

Aragón Digital (26-6-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017