La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La Almunia volverá a transportarse a
la Segunda República el 1 de julio con
la recreación del rodaje de 'Nobleza baturra'


La II edición de la jornada 'La Almunia ¡¡Se Rueda!!' se celebrará
el próximo sábado 1 de julio

La Almunia volverá a transportarse a los años de la Segunda República con la recreación histórica del rodaje de 'Nobleza baturra'. La II edición de la jornada La Almunia ¡¡Se Rueda!! se celebrará el próximo sábado 1 de julio, volverá a representar varias escenas de la famosa película del director almuniense Florián Rey y espera repetir el éxito de participación y de público del año pasado.

"Para un municipio como el nuestro organizar un evento así es todo un desafío, pero estamos seguros de que vamos a igualar o incluso a superar las cifras de 2016 -ha destacado la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, en la presentación del programa-. Además, este año la recreación me hace especial ilusión, ya que, aunque el cine sigue siendo el eje conductor, hemos intentando dar un especial protagonismo a los valores y los referentes de la Segunda República". Gracia ha explicado que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento de La Almunia mantiene su apuesta por la cultura "no solo como elemento de formación y desarrollo personal, sino también como motor económico y de desarrollo en el medio rural".

"Calculamos que el año pasado hubo entre 1.000 y 2.000 personas siguiendo cada una de las tres escenas de 'Nobleza baturra' que se recrearon -ha subrayado por su parte el concejal de Comercio, Turismo y Participación Ciudadana, José Manuel Latorre-. Vino gente de propio desde Zaragoza, Madrid, Barcelona y toda la comarca, y los bares y los restaurantes nos dijeron que habían trabajado más que en un día de fiestas… Son datos que no nos esperábamos en el primer año de la recreación y que nos han animado a volcarnos en esta segunda edición".

Latorre ha detallado que en la representación de las escenas que en su día rodó Florián Rey participarán en total unas 200 personas, a las que se sumarán otras 500 que volverán a salir a la calle ataviadas según la moda de los años 30. Además, los bares y restaurantes del municipio han repetido la iniciativa de preparar tapas y menús especiales para la ocasión, que se ofrecerán desde hoy viernes hasta el domingo 2 de julio. Y los comercios también se han sumado a la recreación decorando sus escaparates. "En La Almunia, el cine, se come, se bebe y se vive", ha resumido el concejal.

La directora y asesora de La Almunia ¡¡Se rueda!!, la realizadora Vicky Calavia, ha comentado que en esta segunda edición "se pretenden mostrar los entresijos de cómo era un rodaje en los años de Florián Rey, en plena edad de oro del cine español y en plena transición del cine mudo al sonoro".

El programa

La II edición de la recreación La Almunia ¡¡Se rueda!! tendrá un prólogo mañana sábado con la actuación de Las Sin Sombrero, el estreno del documental que se grabó en la representación del año pasado y la proyección de la película de Armand Guerra 'Carne de fieras' (1936).

No obstante, el grueso de los actos tendrán lugar el sábado 1 de julio, e incluirán la llegada al municipio de Florián Rey e Imperio Argentina, la recreación del rodaje de varias escenas de 'Nobleza baturra' -la trilla, el 'chufla chufla', la taberna, la farmacia y la cárcel- y novedades como un espectáculo de 'varietés' a cargo de la compañía La Revoltosa o un teatro ambulante con la compañía La Barraca. También habrá actuaciones musicales, gigantes y cabezudos, juegos y deportes tradicionales… El domingo, 2 de julio, el programa se cerrará con una ruta turística guiada por La Almunia.

El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, ha destacado que La Almunia ¡¡Se rueda!! es "la más impactante" de las recreaciones surgidas a raíz de las ayudas que la DPZ concede a este tipo de eventos. "Lo tiene todo: recuperación y representación de un acontecimiento histórico, implicación absoluta de los vecinos del municipio y fomento y dinamización del turismo", ha señalado Fuster.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017