La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Archivo Municipal recibe el legado de la Fundación Hospital San Juan de los Labradores


Se hace con el fin de mejorar las condiciones de depósito
del archivo de la fundación

La valiosísima documentación histórica de la fundación más antigua de Calatayud estará depositada a partir de ahora en el Archivo Municipal. Con el fin de mejorar las condiciones de depósito del archivo de la fundación, esta mañana se ha firmado un convenio para facilitar el depósito en régimen de comodato.

El Archivo Municipal garantizará la conservación de la documentación y su acceso. "Contamos con las características necesarias en nuestras instalaciones para facilitar las consultas de la documentación, personal especializado y condiciones de conservación idóneas", explica el concejal delegado del Archivo Municipal, José Manuel Gimeno.

La Fundación del Hospital de San Juan de los Labradores tiene su sede en la calle Soria, casa que ocupa desde el año 1445. Esta fundación es heredera de la antiquísima institución denominada 'Cofradía y Hospital de San Juan de los Labradores de Calatayud', cuyos orígenes pueden remontarse hasta 1120. En esa fecha, el rey Alfonso I conquistó Calatayud y concedió privilegios a determinadas familias, entre ellas el de la fundación de un hospital.

Desde su origen, el fin fundamental ha sido la beneficencia asistencial. Por una parte atenía la asistencia hospitalaria de los familiares enfermos de los miembros de la cofradía y por otra socorría a los pobres transeúntes.

En 1869 la junta del Hospital cedió al Ayuntamiento la Sala Capitular para establecer una escuela elemental de niños, a la que se conoció como Escuela del Hospitalillo o Escuela Alta de La Correa. Este centro educativo cerró sus puertas alrededor de 1950 y sus alumnos fueron trasladados al colegio de las Trancas y al Ramón y Cajal.

"Durante siglos, esta Cofradía ha custodiado hasta la actualidad un valioso archivo histórico que cuenta la historia de nuestra ciudad. Agradecemos a la fundación su interés por que estos materiales puedan ponerse a disposición de la ciudadanía para potenciar su estudio y análisis", indica el alcalde, José Manuel Aranda.

La fundación Hospital San Juan de los Labradores es una de las instituciones con más historia de la ciudad, posiblemente desde la conquista de Calatayud en 1120.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017