La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La Virgen del Río de Saviñán


Virgen del Río

F. TOBAJAS GALLEGO | Aunque los gozos de la Virgen del Río de Saviñán aseguran que la Virgen bajó por el río Jalón, deberían decir que subió por el río hasta Saviñán, que es cosa más extraordinaria y milagrosa, como ocurre con otros santos y Vírgenes. La imagen de la Virgen del Río, que estuvo siempre en su ermita de Santa María, aunque más tarde se subió a la de San Roque, puede datar del siglo XVI. En la parroquia de Saviñán se conserva un pergamino, que ya citara José Gracián Gasca en sus Notas para la historia de Saviñán, de 1919, que es la referencia más antigua de la ermita de Santa María. Está datado en 1419 y se debe al notario Torralba, de Paracuellos de la Ribera. En él, doña Antonia, viuda de Pedro Valero, dejaba un higueral en el Alape, con el que fundaba un aniversario, con el cargo de pagar al Capítulo de Santa María una pierna y una espalda de carne, con el consiguiente pan y vino.

En su visita de 1574, el obispo Pedro de Luna pedía "que la Renta se puede gastar en casar huérfanas de los mismos cofrades, o, en otras obras pías que parezca y no se gaste la dicha renta en comidas ni otras profanidades". Carlos Muñoz Serrano, canónigo y vicario general, apuntaba en 1579 que la Cofradía de Nuestra Señora de los lugares de Saviñán, Paracuellos, Embid y Santos, tenían treinta cahíces de trigo, con los que se celebraba una capellanía o misal en Santa María. Como sólo tenían un cáliz con el pie de metal de alumbre y como no tenían misal, pedía a los clérigos que no celebraran misa, bajo pena de cinco ducados. El obispo Cerbuna, en marzo de 1588, decía que la Cofradía Mayor de Nuestra Señora tenía mucha renta que gastaban en comer los cofrades. Pedía un retablo y que se repararan las paredes. El obispo Yepes les retiraba la licencia para comer, hasta que no hicieran el retablo. En 1618 el obispo Terrer decía que la comida, a la que concurrían los cuatro pueblos, era excesiva.

En la Consueta de 1600 se decía que el día de la Natividad de Nuestra Señora se hacía procesión a Santa María con la cruz y la bandera de su insignia.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011