La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El deporte que empezó en un colegio rural de Aragón y ya tiene federación propia


Imagen de un encuentro de datchball

P. FIGOLS | Hace catorce años, un profesor (Roberto Navarro) se inventó un juego con sus alumnos en una escuela rural, en Brea de Aragón. Es un juego inclusivo, con dos equipos, varias pelotas y normas similares al 'balón prisionero' y al deporte estadounidense 'dodgeball'. Le llamaron datchball. Este juego fue creciendo, se fueron interesando cada vez más colegios, se crearon clubes, se empezaron a organizar torneos. En 2016 el Gobierno de Aragón lo reconoció oficialmente como deporte y lo incluyó en los Juegos Escolares de Aragón. Y ahora se acaba de constituir la Federación Aragonesa de Datchball, pionera en España.

"La creación de la federación es la culminación de un sueño. El datchball nació como un recurso didáctico para el aula, y ha crecido de forma espectacular gracias a la implicación de mucha gente. Tras el reconocimiento como deporte, ahora la federación era el paso que faltaba", afirma su creador, Roberto Navarro, profesor de Educación Física en el colegio Parque Europa de Utebo y presidente en funciones de la nueva Federación Aragonesa de Datchball (FAD).

"La Federación tiene por objeto el ordenamiento, la promoción, práctica y desarrollo del deporte del datchball en el ámbito aragonés y también en el ámbito nacional. Asimismo, la Federación Aragonesa de Datchball tiene como objetivo extender y desarrollar el datchball en el resto de comunidades autónomas de España para la creación de la futura Federación Española de Datchball", recogen los estatutos, publicados este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Los estatutos fijan dos especialidades (datchball y datchball playa) y categorías por edades. La FAD expedirá licencias oficiales a jugadores, técnicos y árbitros, como en otros deportes federados.

Las claves del éxito

Este curso 1.100 niños y niñas han participado en los Juegos Escolares de Aragón de Datchball. Además, otras 1.000 personas (niños y padres) juegan en escuelas y clubes. Hay 50 clubes de datchball en todo Aragón. Y uno en Cuenca, donde se está empezando a extender su práctica, después de que un grupo participara en un torneo en Teruel.

¿Por qué este juego se ha convertido un deporte tan popular que se ha extendido tan rápidamente? "Por su carácter integrador, porque es divertido, porque pueden jugar todos", resume Roberto Navarro. Al datchball juegan dos equipos de seis personas en una cancha dividida por una cuerda. En Aragón se juega con tres pelotas. El objetivo es lanzar la pelota y golpear a los contrarios, que se van sentando en orden de golpeo en el banquillo.

"Como deporte que nace en los colegios, se tiene muy en cuenta la parte educativa que tiene el juego. Se trata de un deporte nuevo, sin prejuicios ni estereotipos previos. Es coeducativo, ya que exige la participación mixta de los equipos. Y sus reglas están encaminadas a obtener unos comportamientos nobles, en los que la superación, el esfuerzo, la motivación y diversión estén por encima del resultado final. El datchball trabaja tanto aspectos cognitivos, motrices como afectivos. Especialmente el datchball hace más redundancia en los aspectos afectivo-emocionales. Por encima de todo el datchball es un deporte integrador", explica la web de la Asociación Internacional de Datchball, con sede en Utebo, germen de la Federación Aragonesa de Datchball.

El datchball ha crecido como deporte y a la vez ha potenciado sus orígenes educativos. "El datchball es el deporte de moda en la escuela. La gran mayoría de profesores de educación física lo ha incluido en los contenidos de la asignatura, dentro de los juegos cooperativos", apunta Roberto Navarro. Sus impulsores han creado unidades didácticas para Primaria y Secundaria, y las comparten con profesores de toda España (también se han interesado en otros países).

Europeo en Newcastle

Y como broche a esta temporada, una selección aragonesa de 14 maestros (7 hombres y 7 mujeres) va a participar en el Campeonato de Europa de Dodgeball. Se celebrará del 25 al 28 de julio en Newcastle (Inglaterra). España se enfrentará en la fase de grupos a Suecia, Gales e Irlanda del Norte.

"La Federación Europea se puso en contacto con nosotros para invitarnos a participar. En el resto de Europa el dodgeball está muy extendido. Es similar al datchball, con algunas diferencias. No es tan inclusivo. Es la primera vez que una representación española participa en este evento. Es un premio a tanto esfuerzo", subraya Roberto Navarro, jugador y entrenador.

Heraldo de Aragón (18-7-2019)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019