La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Valle de los Caídos ya está listo
para exhumar a los Lapeña


Los técnicos requieren material aislante para acceder a las tumbas

D. CHIC | En medio de las agitadas jornadas que se están viviendo en el Valle de los Caídos ya han comenzado los trabajos para habilitar un acceso con seguridad a la zona de osarios en la que están depositados, sin permiso de la familia, los restos de los hermanos Lapeña, dos anarquistas que fueron fusilados en Calatayud en los primeros meses de la guerra civil.

Los trabajos de exhumación fueron adjudicados el pasado 4 de julio por algo más de 26.000 euros y han estado pendientes de un informe técnico elaborado por Instituto Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En ese documento se detalla que tras inspeccionar con una cámara tres zonas diferentes de la cripta de la capilla del Santo Sepulcro podrían practicarse aperturas en dos zonas diferentes para acceder a las cajas de madera en las que se trasladaron los restos.

En una zona próxima al lugar de intervención se ha comenzado el acopio de materiales, que incluye incluso una zona sanitaria para los trabajadores, ya que estos tienen que acceder a la zona estudiada protegidos con elementos aislantes. Los familiares de los hermanos Lapeña todavía no han recibido una notificación sobre cuándo comenzará realmente el acceso a los osarios, por lo que temen que suceda como en la exploración inicial cuando no se les permitió el acceso al recinto de Cuelgamuros. El plazo de ejecución es de tres meses.

15 centímetros

El objetivo de estos trabajos es abrir un acceso en el muro de 15 centímetros de grosor que separa las cajas en la que se acumulan los restos de las víctimas de la guerra civil de las dependencias de la basílica. Esto permitirá entrar a un número reducido de técnicos para redactar un nuevo informe sobre el procedimiento aplicable a la localización, identificación y, en su caso, exhumación de los restos de los hermanos de Villaroya de la Sierra.

Los familiares que han impulsado el proceso judicial para lograr la recuperación de los cuerpos esperan que este nuevo trámite no retrase todavía más el proceso.

Aunque no existen fuentes documentales directas, las investigaciones indican que en el tercer nivel bajo la capilla del Sepulcro se fueron acumulando en orden de llegada las cajas de madera en las que se trasladaron, en los años 50, los restos de los fusilados por el franquismo en la comarca de Calatayud. Esa zona quedó cegada y sin acceso. En estos momentos la debilidad estructural y la acumulación de humedad suponen un riesgo a la hora de manipular unos cajones que según las imágenes captadas por los investigadores se encuentran en un estado muy deteriorado, aunque se mantienen las asas y los refuerzos metálicos.

La exhumación de los hermanos Lapeña se produce de forma paralela a la posible retirada de los restos de Franco.

El Periódico de Aragón (18-7-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018