La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La Diputación de Zaragoza edita la guía de las recreaciones históricas de la provincia 2018, que este año incluye 45 representaciones

La Diputación de Zaragoza ha editado la guía de las recreaciones históricas de la provincia de Zaragoza 2018, que incluye 45 celebraciones con una novedad respecto al año pasado: la recreación de la ocupación del castillo de Muel por las tropas napoleónicas, que se celebrará el 1 y el 2 de septiembre.

Además, la publicación también repasa las actividades con las que se conmemorará el 900 aniversario de la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador, entre las que destacan 11 conferencias teatralizadas organizadas por la DPZ en distintas localidades que, al igual que la capital, se incorporaron al reino de Aragón en aquel momento histórico.

El diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, ha destacado que las recreaciones históricas son muy importantes para el desarrollo cultural y turístico de los municipios zaragozanos. "A los hechos nos remitimos, este año hay más representaciones de este tipo que nunca, de mayor calidad y con un gran impacto turístico en cifras de asistencia", ha indicado Fuster, quien ha recordado que la institución provincial publica esta guía por tercer año consecutivo. "Las recreaciones históricas son un eje fundamental para el turismo de interior y el turismo de experiencias, por eso en este mandato las estamos apoyando decididamente con un plan de ayudas específicas que está incluido en el plan unificado de subvenciones (PLUS), con la edición de estas guías y con la organización de jornadas y de cursos como el que se acaba de celebrar en Sos del Rey Católico dentro de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza", ha indicado.

Se han impreso 6.000 ejemplares de la guía que estarán disponibles en todas las oficinas de turismo de la provincia y en los municipios que organizan alguna recreación histórica. Además, la publicación también puede descargarse en el portal de turismo de la DPZ.

Por su parte, la técnico de Turismo Elena Val ha comentado que la guía de este año sigue las pautas de las anteriores "por su buena aceptación". Se recogen todas las recreaciones que existen en la provincia y de todas ellas el lugar en el que se llevan a cabo, el momento histórico que recrean y el programa para el desarrollo de la actividad. También aparecen los años que se lleva celebrando, si es fiesta de interés turístico y los datos de contacto de los organizadores.

La guía cuenta con un mapa y un índice histórico debido a que más de la mitad de las recreaciones no son medievales. "Hay representaciones celtíberas, romanas, modernas, contemporáneas…", ha subrayado Val, quien se ha felicitado por que "todas las recreaciones que se incorporaron el año pasado repiten".

Este año, con motivo del 900 aniversario de la incorporación de Zaragoza al reino de Aragón, la guía incluye también un artículo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral, experto en el rey Alfonso I. Corral es el autor de los textos que se teatralizarán en las representaciones que la DPZ realizarán en Alagón, Alfajarín, La Almunia de Doña Godina, Belchite, Brea de Aragón, Cariñena, Fuentes de Ebro, Mallén, Pina de Ebro, Ricla y Zuera. Estas recreaciones se adaptarán a las peculiaridades de cada municipio en el momento histórico conmemorado.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018