La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Torrehermosa: remanso de paz
y aroma de santidad


Más imágenes pinchando sobre el enlace al pie de la noticia

JORGE ZORRAQUÍN. Torrehermosa | Con su término municipal enclavado entre arroyos y barrancos, en cerros marrones y a poco más de seis kilómetros de la A-2, hablar de Torrehermosa es, inevitablemente, hacerlo de la figura de San Pascual Bailón. Se trata de su vecino más ilustre, y todavía tiene un fuerte impacto en el pueblo; no solo en lo sentimental, sino también en lo económico. "Hay muchas visitas de castellonenses, sobre todo desde la localidad de Villarreal; también de Calatayud llega una buena cantidad de grupos, y de otros muchos sitios", explica el alcalde de la localidad, Pascual García.

Para que esas visitas no sean anecdóticas, el Consistorio ha puesto en marcha un particular proyecto para levantar una serie de apartamentos rurales, con el fin de que los visitantes puedan alojarse en el pueblo. "Queremos que la gente que viene por la tradición pueda quedarse aquí", subraya el primer edil. En este sentido, ya ha comenzado la construcción de la primera de estas viviendas turísticas, con cargo al plan Plus de Diputación de Zaragoza. Desde el Ayuntamiento consideran que sus buenas comunicaciones con la A-2 y su cercanía a lugares emblemáticos como Medinaceli o el Monasterio de Piedra son puntos a los que sacar partido.

"La idea es hacer cuatro, uno por año, en lo que sería una primera fase", detalla. De esta forma, serán unos inmuebles "de estilo rural, con madera, que se ubicarán en la calle Cantarranas, debajo de la Carrasca", incide. Sería una manera, a su juicio, de ofrecer una alternativa porque ahora "no hay alojamiento y se tienen que ir a Monreal o Santa María de Huerta". También de dar una oportunidad de negocio, sostiene Pascual García: "Los sacaremos a concurso y puede ser un complemento para alguien que ya trabaje en el pueblo".

Lourdes y el buen tiempo

En una localidad en la que la actividad económica está basada en la agricultura y la ganadería, Lourdes Melchor y su pareja son los responsables de gestionar el bar del pueblo en la temporada alta, de mayo a septiembre, desde hace cuatro años. En temporada baja, la función la asume Carlos Morón, vecino y concejal del pueblo. "Soy madrileña, viene a esta zona desde Alicante y era algo que necesitaba, porque el estrés cansa, te agobia", explica Lourdes.

Aunque la gestión no es siempre sencilla, Lourdes afirma que "se lleva bien, porque en el pueblo hay mucha confianza y buena relación con los vecinos. Estamos muy a gusto". Además, sus instalaciones se encuentran en el mismo edificio en el que también se enmarcan las oficinas del Ayuntamiento, el Consultorio y el botiquín, por lo que el bar acaba siendo un punto de reunión natural habitual.

"Quería un poco más de tranquilidad, y la calidad de vida que tengo aquí se notan", subraya Lourdes. En cuanto a la opción de que se implanten los apartamentos turísticos, cada vez más cercana a materializarse, la madrileña opina que "pueden venir bien para el pueblo, porque es bonito, hay buen ambiente y sería una manera de moverlo, de que la gente lo conozca". El tiempo dirá si Torrehermosa ha acertado con la apuesta.

El santo Pascual a los ojos del sacerdote Ignacio

"La devoción a San Pascual Bailón se expresa en lo interior, pero también en el exterior, con la fiesta y la alegría". Ignacio Solanas, cura de Torrehermosa, valora así la figura de este santo, de cuya beatificación se cumplirán 400 años en octubre. Solanas, de 77 años, se hace cargo desde los 70 de Torrehermosa, Alconchel de Ariza, Cabolafuente e Iruecha, pedanía de Arcos de Jalón (Soria). En este sentido, el párroco explica que los vecinos muestran "un gran cariño" porque "es nuestro santo, alguien muy cercano". También rememora que en el proceso de beatificación "la gente lo quería como al vivir. En su familia le fueron inculcando que no se metiera con nadie, que no hiciera ningún daño", defiende Solanas. De hecho, la iglesia del pueblo, datada en 1734, se construyó sobre el solar de la casa natal del santo. Este templo, además de su imponente envergadura, tiene como curiosidad la torre exenta, ubicada a escasos metros de la nave.

LOS IMPRESCINDIBLES

Restos del castillo
Torrehermosa contó con un castillo del que solo se conserva parte de la torre, que pudo ser de origen musulmán. Los accesos a la misma han sido acondicionados recientemente y en lo alto se ha habilitado un mirador.

Palacio de Fabián y Fuero
La casa de este arzobispo (1719-1801), está en la plaza de Villarreal y es de estilo neoclásico (finales del XVIII). Se trata de un edificio que se encuentra a la venta, aunque como se advierte en su anuncio 'online', requiere reformas.

Las rochas
Se trata de un sistema de reparto de fincas entre los vecinos de Torrehermosa. Los terrenos, antes de chaparras y municipales desde hace un siglo, se dividen en lotes (entre 15 y 20 hectáreas) y se realiza un sorteo cada cinco años.



El Periódico de Aragón (1-7-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018