La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Nervios e ilusión entre los más de
1.500 opositores a Guardia Civil


Los exámenes comenzaron este sábado en
la Academia de Logística de Calatayud (Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN. Calatayud | La Academia de Logística de Calatayud recibió este sábado a buena parte de los más de 1.500 aspirantes citados en la ciudad para someterse a las pruebas de ingreso a los centros docentes que capacitan para acceder a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. Unos controles que también se hacen este domingo y que acoge la localidad bilbilitana por cuarto año consecutivo. En toda España se presentan 28.437 personas para optar a una de las 2.030 plazas para formar parte del Instituto Armado, lo que supone la mayor oferta de los últimos cinco años.

Del global, la mayoría de los aspirantes están entre los 27 y 30 años, y del total, más del 20% son mujeres. En el caso de Calatayud, estaban citados para pasar las pruebas de ortografía, conocimientos, idiomas y el psicotécnico, los candidatos con domicilio en las provincias de Barcelona, Gerona, Huesca, Logroño, Lérida, Navarra, Soria, Tarragona y Zaragoza.

"Salgo contento, aunque lo de este domingo era más una toma de contacto que ir a por la plaza", explicaba el riojano de 21 años Raúl Velasco a la salida de los primeros controles. Así, defendía que en su primer año ante estas pruebas "creo que no lo he hecho mal, pero con más años de preparación lo haré mejor". Ya ante su segunda ocasión se encontraba Sara Villoslada, de 22 años y también riojana, quien, animada por la vocación a presentarse, reconocía que "el año pasado me quedé a muy poco de poder entrar". Respecto a este año, admitía que "en la prueba de conocimientos había algunas difíciles, pero ortografía e inglés eran asumibles".

En el caso de Isaac Zarate, de 28 años, esta era su tercera vez, pero la primera preparada a fondo: "La parte de conocimientos ha habido algunas preguntas más rebuscadas, entre ellas sobre eraños", poder acceder a la Benemérita sería "cumplir un sueño". Para ello, reconoce que ha pasado unos meses duros "porque compaginar la preparación con el trabajo es algo muy sacrificado".

En el caso de Sandra, de 22 años y logroñesa, tras un año en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, reconocía que los últimos días han sido "de muchos nervios, pero con el apoyo de los que te rodean". Ella es una de los muchos aspirantes que han decidido hacer noche en Calatayud, para "estar más relajada, aunque tampoco hemos dormido mucho". Según datos de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, el nivel de ocupación es del 100% en la capital bilbilitana y de casi el mismo porcentaje en localidades cercanas.

"Han sido meses de constancia y de quitarme de hacer muchas cosas con amigos y familia", resumía Alba, de 24 años llegada de Barcelona. Para Elena Bergés, soriana de 24 años, "esta ha sido más complicada que el año pasado".

Quienes superen estas pruebas, serán convocados para hacer unas pruebas físicas en Valdemoro (resistencia, velocidad, natación y fuerza). Posteriormente, quienes también pasen esta fase, serán sometidos a un reconocimiento médico y una entrevista personal.

Heraldo de Aragón (8-7-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018