La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Torralba de Ribota celebrará este mes la
primera edición del Saltamontes Festival

EUROPA PRESS | Todas las artes están presentes en este certamen. El músico Javier Corcobado, el grupo Colectivo Panamera, los músicos Jingle Django, la micropoetisa Ajo, el diseñador Javier Mariscal o el artista plástico Julio Fálagan son algunos de los artistas que participarán en la primera edición del festival, con una programación que incluye conciertos, exposiciones, talleres y otras actividades como cine, títeres o circo.

Transmitir el saber popular del medio rural y promover la venta directa de productos de la tierra son los objetivos del 'Comarket', un mercado comarcal que nace en el seno de este evento y en el que algunas personas del pueblo enseñarán a poner conserva de tomate, hacer jabones o extraer las semillas de los frutos.

Este encuentro está organizado por Pueblos en Arte, una Asociación creada por los artistas Lucía Camón, Alfonso Kint y Ana Bettschen, que trabaja creando puentes entre el pueblo y la ciudad. Su objetivo es promover el arte y la cultura para reactivar zonas afectadas por la despoblación. En Torralba de Ribota ya se han instalado más de siete artistas que también participan en el festival, en el que colabora el ayuntamiento de la localidad.

Según Lucía Camón, fundadora de Pueblos en Arte y directora del Festival Saltamontes, "este evento es una oportunidad para conocer de cerca un pueblo y su presente, una muestra interactiva de arte y saberes populares que abre espacios en desuso, genera reflexiones e invita a imaginarse la vida en el pueblo cómo una realidad posible".

Junto a los artistas, los vecinos del pueblo también serán los protagonistas de esta cita cultural. Pilarín, Ignacia y Marisol cantarán en su corral canciones populares del pueblo. Margarita enseñará a hacer jabón, Enrique explicará cómo se extraen las semillas de los frutos y Mari Cruz, a poner conserva de tomate. También la comisión de fiestas preparará la cena del viernes.

Pueblos con arte

Pueblos en Arte es una plataforma cultural que nació en 2014 promovida por la artista Lucía Camón y el cineasta Alfonso Kint, en Torralba de Ribota (Calatayud). Esta iniciativa conecta el arte de las ciudades con el ámbito rural y al pueblo con el artista. El objetivo es apostar por el arte y la cultura como herramientas para reactivar territorios afectados por la despoblación. Los proyectos se desarrollan en colaboración con instituciones, entidades y agentes culturales interesados en sus propuestas.

20 minutos (5-7-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018