La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El PSOE pide a Rajoy ayudas especiales para
los agricultores de la comarca de Calatayud


Campos de frutal en los alrededores de Calatayud (Foto: Fabián Simón)

R. P. Zaragoza | El PSOE ha presentado una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados en la que reclama la puesta en marcha de ayudas especiales para los agricultores de la comarca de Calatayud. La petición es justificada por los socialistas en las pérdidas económicas provocadas durante esta campaña por las heladas de la pasada primavera.

Según la proposición no de ley presentada por la diputada zaragozana Susana Sumelzo, "la fuerte helada que cayó los días 27 y 28 de abril en la comarca de Calatayud afectó de lleno al sector agrícola y los daños se estimaron entre un 50% y un 90%, dependiendo de los distintos cultivos". En la misma proposición no de ley se detallan las pérdidas estimadas según las distintas zonas de la comarca: Manubles, Ribota, Jiloca, Perejiles, Jalón, área de Nuévalos y Jaraba.

Además de esas heladas -destaca el PSOE en su propuesta parlamentaria- los daños se han visto agravados por la sequía que ha reducido la cosecha de cereal en un 90% en fincas situadas fuera de zonas de regadío.

El PSOE considera que es necesario habilitar líneas de apoyo a los agricultores de esta comarca zaragozana ante unos daños que, según los socialistas, comprometen seriamente la economía rural en esta amplia zona de la provincia de Zaragoza. Entienden que es algo en lo que deben implicarse las distintas administraciones públicas y, en el caso concreto del Gobierno central, con esta proposición no de ley reclaman que se lleve a cabo "una profunda revisión de las condiciones de los seguros agrarios en la comarca de Calatayud". El objetivo es mejorar sus coberturas y abaratar su contratación.

Además, esta iniciativa parlamentaria también reclama al Gobierno central "que tome las medidas necesarias para ayudar a los agricultores de esta comarca, mediante la concesión de créditos blandos, ayudas directas, bonificaciones y exenciones en la Seguridad Social e IRPF, anticipo de subvenciones (PAC) y todo cuanto sea posible para paliar la grave situación que atraviesa el sector agrícola en la comarca de Calatayud".

ABC (26-7-2017)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017