La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La transición democrática en Calatayud.
Cambios y esperanzas


Acto de presentación. En el centro, el autor, Carlos Moncín

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | El 12 de Julio de 2017 se presentó en un Aula Cultural de San Benito a rebosar, el último libro editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos, La Transición Democrática en Calatayud, cambios y esperanzas, del fotógrafo bilbilitano Carlos Moncín Duce. Acompañaron al autor en el acto de presentación, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el presidente del CEB José Ángel Urzay, responsable del texto, que sirve como complemento a estas trescientas fotografías que fueron seleccionadas del archivo del autor. Para ello, Urzay y sus colaboradores, tuvieron que repasar más de seis mil diarios y semanarios de la época. Tampoco faltaron al acto varios fotógrafos bilbilitanos, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y responsables de Heraldo de Aragón. Este libro ya estuvo en mente de Agustín Sanmiguel, pero entonces el proyecto no salió adelante.

Su autor, el fotógrafo Carlos Moncín, ha sido corresponsal gráfico en diversas publicaciones y colaborador de la agencia CIFRA. En Calatayud participó en la creación de los grupos Imagen-Palabra-Letra y J'. MAC. Otro gran periodista bilbilitano, ligado a Heraldo de Aragón, Andrés Ruiz Castillo "Calpe", le convenció para que colaborase exclusivamente con este diario, en una página diaria dedicada a la ciudad. Moncín señaló que habían sido trece años, desde 1975 a 1989, los que había dedicado a fotografiar diariamente la actualidad bilbilitana, de la que Jesús Martínez Muñoz elaboraba una pequeña crónica. Cada día había que revelar las fotos, hacer copia y enviarlas, junto a la crónica, en el autobús de Zaragoza. En otras ocasiones había que enviar el negativo en taxi, para ganar tiempo. A partir de 1989 Moncín se hizo cargo de la sección de fotografía de Heraldo de Aragón.

El libro está dividido en tres partes: Transformación de la ciudad, metamorfosis de la sociedad y fiestas, cultura y deportes. Como se escribe en el prólogo del libro, al paso de cuarenta años de cambios y esperanzas, "es difícil ocultar la sorpresa y la perplejidad ante unas imágenes que retratan una ciudad y una sociedad que parecen más lejanas de lo que realmente son".

Hasta el día 22 de Julio estará abierta una exposición en el Aula Cultural de San Benito, con una selección de las mejores fotografías de Carlos Moncín que componen este interesante y fundamental libro gráfico para la memoria de Calatayud.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017